El Interior

Gobierno presentó el Plan Urbano para Villa Ángela

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la Intendencia local presentaron el proyecto que se ejecutará mediante el PPUI. En principio, se elaborará un diagnóstico de las obras  faltantes en los barrios.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, presentaron ante la comunidad villangelense el Plan Urbano de la localidad. Este instrumento de gestión del suelo fue desarrollado en conjunto a través del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera viene llevando adelante a lo largo de toda la provincia en pos del desarrollo y crecimiento equilibrado de los municipios del Chaco.

“Un plan urbano determina muchas obras importantes y fundamentales para que todos los vecinos de esta ciudad puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó el ministro Monzón. “Se establecen desde proyectos grandes de desagües pluviales que tomaron relevancia en los últimos meses por el tema de las inundaciones, como también proyecta a una menor escala pero de suma importancia para la gente como veredas, pavimento, ripio, desagües pluviales de los barrios, acciones fundamentales y estratégicas para la vida del ser humano”, explicó.

Además, resaltó la importancia de empezar a pensar la planificación como una herramienta de gestión para que los intendentes la utilicen todos los días. “Para eso hay que hacer un trabajo concreto como lo hemos hecho, que quedó plasmado en un Plan Urbano, un documento técnico con alto conocimiento del territorio, vinculado con el Plan Estratégico Territorial (PET)”. En referencia al PET, señaló que estos planes son instrumentos necesarios para buscar financiamientos para obras estratégicas: “Cualquier gestión que uno haga a nivel nacional o internacional pide un plan estratégico porque no pueden ser proyectos aislados, tienen que ser proyectos en el marco de un plan de desarrollo sostenible”, concluyó.

El intendente mencionó que el municipio ya se encuentra realizando varias cosas que coinciden con lo que marca la planificación, pero es muy importante seguir haciendo la edificación urbana. “Tenemos problemas de muchos barrios que se hicieron en zonas bajas y ahora debemos trabajar mucho con el municipio para poder solucionar y ponerle defensa a los barrios, hacerle ripiado, alcantarillado, cuneteo; si se planifica no sucede eso y no se gasta tanto dinero después en la obra”, detalló.

En referencia a esto último, señaló que ahora cuentan con ordenanzas municipales previstas por este proyecto que van a impedir que se construya un barrio en una zona que no es apta para eso. “Tiene que estar avalado por el gobierno municipal y provincial para que se pueda construir y tiene que tener todos los servicios y todo lo que sea necesario, como calles, cunetas y desagües”.

 

PLAN DE DESARROLLO

Los Planes Urbanos Integrales son elaborados para los municipios y para su confección se analizan en profundidad las debilidades y potencialidades del territorio urbano, consensuando entre todos los actores (gobierno, municipio, comunidad) un diagnóstico de la localidad; luego, en una segunda instancia, se elaboran los principales lineamientos de crecimiento y desarrollo que concluirán con la confección de los Programas y Proyectos específicos que atienden a las problemáticas y potencialidades detectadas. En una última instancia se elabora un Anteproyecto de Ordenanza de Zonificación de Usos del Suelo que permitirá́ iniciar efectivamente el proceso de ordenamiento urbano del territorio municipal.

 

El ministro Guillermo Monzón y el intendente Adalberto Papp, en la presentación del plan integral para el desarrollo urbano.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar