La Provincia

Graciela Aranda: Macri “se burla” de los sindicatos

Hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció en conferencia de prensa la adhesión a la movilización para el 7. La delegada de la Central General de Trabajadores de la Provincia, Graciela Aranda, fue la encargada de lanzar esta convocatoria para que otros gremios y movimientos se sumen al plan de lucha.

La convocatoria es para el martes a las 10.30 en frente de la CGT en Güemes 68, allí iniciará y finalizará la movilización. De la misma, ya están confirmada la adhesión y presencia de los 53 sindicatos que conforman la central, además de movimientos sociales. En la conferencia, Aranda estuvo acompañada por delegados y delegadas de sindicatos docentes, trabajadores de la Anses, CTA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); SMATA , Confedereación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y movimientos sociales como Barrios de Pie y Emerenciano Sena. “Hoy nos autoconvocamos espontáneamente, pero a partir de esta conferencia hacemos la gran convocatoria para los sectores que quieran adherirse, porque esté siendo perjudicado por este tipo de políticas”, exhortó Aranda.

Durante la misma, Aranda además dejó en claro que en el plenario general a nivel nacional de la central trabajadora, todas las delegaciones provinciales pidieron un par nacional después del 7. Aclaró que se está esperando la decisión final a nivel país, pero que el pedido fue rotundo. “Hoy gastamos la plata sólo para comer, ya estamos pensando en los útiles para la escuela de los chicos”, inició Aranda esta conferencia, dónde hizo hincapié en cómo afecta la crisis económica sobre todo a las mujeres trabajadoras.

"El pueblo trabajador se encuentra sabiendo que no tenemos absolutamente nada de salario, que está devaluado, que el poder adquisitivo es nulo desde el año pasado, que el Gobierno dice que le va a poner techo a la inflación, pero que va para abajo a costa del pueblo y de destruir industria argentina”, explicó. La delegada sindical dijo que saben que este Gobierno (nacional) ganó democráticamente, y fue por eso que desde los sindicatos “se le ha dado tiempo, respetuosamente, y se lo ha esperado”, agregó que la CGT se anotó en todas “las instancias para ver qué plan de gobierno tienen en beneficio de los trabajadores”. Sin embargo, afirmó que “toda decisión que toma ha sido totalmente en perjuicio de la clase obrera y de los más vulnerables, y a beneficio de los ricos y poderosos”.

En este sentido llamó a la reflexión y a generar un cambio de rumbo antes de que se destruya el país y se siga retrocediendo. Fue dura en sus declaraciones al decir que el pueblo trabajador no puede entender estas medidas pero sí pueden entender por qué el presidente “nunca tuvo el corazón y el sentimiento en el pueblo que vive del salario”.

Dijo que no van a tolerar más estas políticas que preside “este presidente que no tiene idea de la responsabilidad del Estado para que pueda asistir al pueblo argentino”. Aranda denunció que con las medidas estatales actuales se está poniendo en peligro el modelo sindical argentino, es decir, contratos de trabajos, la ley de los convenios colectivos de trabajo, los capitales, las obras sociales y la seguridad social. Destacó la presencia de los docentes, a pesar del momento que están pasando y de los movimientos populares que buscan la dignidad con sus propias herramientas de trabajo.

Sobre estas pérdidas de conquistas sindicales declaró que ya no se puede permitir y llamó a la unidad de todos los sectores. “Es hora de reaccionar, no nos pueden pedir que de un plumazo borremos todas las conquistas”, manifestó y sentenció “que no se equivoquen, aquí no se trata de partir sino defender los derechos constitucionales”.

Consultada Aranda sobre la existencia de sindicatos que apoyan al Gobierno nacional, expresó que si bien desconoce cuáles son, “aquí no se trata de apoyar o no al Gobierno, sino la política a nivel nacional”. Denunció que “centímetro que avanza es en contra del pueblo argentino, de las manos obreras, del pueblo”; “estamos preocupados por estas políticas económicas”, anunció.

A su vez, sobre la pregunta de si se garantizará la paz de la comunidad durante las protesta, la delegada afirmó que “no somos violentos, sí enérgicos, firmes y convencidos de nuestras decisiones, de nuestras luchas y conquistas, eso no significa vamos a responder con violencia”. En cambio, aseguró que sí desde el Gobierno nacional “hubo respuestas muy provocativas que están generando violencia pero que no viene de los trabajadores ni de las centrales obreras, sino del mismo presidente de la Nación que se burla de la dirigencia sindical”. “Aquí no se trata de fanatismo, hemos dado plazos, dijeron segundo semestre y ya paso un año”; concluyó. Aranda, también contó que en paralelo a la movilización en Chaco, hay otros delegados que van a estar presentes en la movilización nacional en Buenos Aires.

 

PARO DE MUJERES

La delegada de la CGT además recordó que en el plenario general de la CGT nacional se acordó dar un apoyo rotunda toda la movida del paro internacional de mujeres. A nivel provincial lo que decidió la central trabajadora es dar libertad a cada sindicato que componen la CGT decida la metodología de las medidas que van a adoptar.

En este sentido, invitó a la concentración de las 10 mañana el día 8 de Marzo. Explicó Aranda que les compete directamente para alzar la bandera de basta a la violencia laboral e institucional, “muchísimas veces se ven perjudicadas las mujeres, con quedarse embarazada ya está poniendo en riesgo su trabajo porque no quieren cumplir con sus derechos laborales”, argumentó.

 

DESDE LA CTA

Por otro lado, el referente de Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Rodríguez, agregó que este paro nacional “es una bisagra en la lucha de los trabajadores para reafirmar el momento histórico que estamos viviendo”. Sobre ello resaltó las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien habló de una guerra contra los trabajadores, al hablar de los docentes. “Habló de los docentes pero es extensiva a todos los trabajadores y esa es una preocupación”, expresó. “No queremos ninguna guerra como trabajadores formar y pueblo argentino”, agregó. Dijo que se trata de resistir sobre los pilares de los gremios en la independencia laboral, la soberanía económica y la justicia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar