La Ciudad

“Grave situación financiera” en el Municipio de Resistencia

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera, brindó un informe de la situación financiera de la Comuna. Se refirió a la situación salarial, a los aportes al Insssep y a los ingresos con los que cuenta el municipio para afrontar los servicios.

El secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia, Francisco Vescera, brindó un informe de la situación financiera de la comuna. Detalló que “en abril, la recaudación propia estaba proyectada en $180 millones, pero la real fue de 93 millones de pesos, por lo tanto, sufrimos una caída mensual que ronda los $87 millones”.

Habló de una caída de $101 millones en recursos coparticipables y añadió las pérdidas en concepto de recaudación propia y en la coparticipación: “En el cuatrimestre dejamos de percibir casi $500 millones, cifra sumamente importante que dejamos de obtener”.

Otro dato que vinculó fue la inflación interanual del 53%.

En cuanto a erogaciones, mencionó que se destinan unos $400 millones brutos a haberes. Mientras que a servicios y equipamiento (recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, zanjeo, pavimento, bacheo, desmalezado, etc.), el gasto estimativo es de $50 millones.

Otros $50 millones se destina para bienes y servicios de la parte operativa, como ser combustible, lubricantes, uniformes, equipamiento, etcétera.

Además, informó: “En promedio, tenemos $7 millones en juicios y acciones legales que el empleado le inició al Municipio por bonificaciones que en otras gestiones no se les pagaba”.

Añadió que “existen unos $160 millones de otros juicios que están en la cola esperando para cobrar y que afectarán a la participación municipal, además de unos 4 millones de créditos tomados del fondo de garantía de sustentabilidad, tres millones de pesos de la emergencia de 2015, haciendo un promedio de erogaciones mensuales de $560 millones”.

Habló de un déficit de $220 millones, sumado a una deuda de $1.300 millones de gestiones anteriores, certificada por el Tribunal de Cuentas.

 

EL INSSSEP

En cuanto a la situación con el Insssep, Vescera explicó: “Desde septiembre del año pasado hasta abril de 2020, el Municipio de Resistencia aportó al Insssep la suma de 920 millones de pesos, pero hasta el día de la fecha no obtuvimos información respecto a qué se derivó esa suma que se descuenta de la coparticipación, queremos creer que es para la obras sociales y jubilaciones”.

Vescera señaló, por otra parte, los acciones que ejecuta la Comuna para ir paliando la situación. “Pusimos en marcha un sistema de facilidades de pago a los contribuyentes que vence el 31 de mayo, con quita de intereses por pago contado y reducción de intereses para abonar en cuotas”, recordó.

Dijo además que “el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para un financiamiento con emisión de letras y bonos por 800 millones de pesos, recursos frescos que nos permitirán hacer frente a las obligaciones mensuales”, aunque frenado ahora por la Justicia.

También manifestó que “se está dialogando con la Provincia por los descuentos del Insssep, sabemos que son legales porque se encuentran enmarcados en la ley provincial, pero solicitamos ante esta situación crítica, que esos aportes se paguen de manera escalonada hasta que mejore esta situación por la pandemia”. “No pedimos que no nos cobren, pero hay que acordar de qué manera se podrá pagar, que nos den un poco de respiro a las obligaciones mensuales, sobre todo la parte salarial”, expresó Vescera.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar