La Provincia

Del 9 al 13 de Octubre, Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

El gobernador Oscar Domingo Peppo, el intendente Jorge Capitanich, el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, el titular del concejo municipal capitalino Gustavo Martinez, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el diputado provincial Hugo Sager y otras personalidades acompañaron al parlamentario del MERCOSUR, Julio Sotelo, presidente del Instituto Juan Domingo Peron, promotor de la iniciativa, en el anuncio que se realizó este lunes en la sede del Partido Justicialista.

INVITACIÓN 

En el segundo año de la convocatoria, el Consejo Provincial y la Fundación del PJ, junto al Instituto Juan Domingo Peron, volvieron a trabajar sobre lo que el gobernador Peppo destacó como “un compromiso con la vida, la sociedad, que es encontrar a quienes fueron autores del legado en el cual lo más importante es el amor y la inclusión”. Lo que se pretende con esta Semana de la Cultura Peronista, explicó el gobernador, es “revivir todas las acciones que significan al peronismo, en este caso, especialmente la economía y la inclusión social, que son centrales en el manual del buen peronismo”.

El también presidente del Consejo Provincial del PJ Invitó “a todos los chaqueños y al país a participar de esta iniciativa”, en la que se resalta el valor de las juntas locales, intendentes y concejales. “Cuando planteamos al justicialismo como forma de vida los incluimos a todos”, afirmó el gobernador Peppo, quien dejó habilitada la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el cronograma de actividades, agradeciendo la presencia de jóvenes y mujeres, representadas por “el legado del amor que dejó Eva Peron”.

ESPACIO PLURAL

El intendente de la capital provincial, Jorge Capitanich, dirigió la invitación “también a los que no son peronistas, porque éste es un espacio plural democrático, donde habrá por ejemplo una mesa de intendentes chaqueños, humor político y la Constitución del ´49, múltiples elementos que forman parte de una semana con una agenda que culmina con la celebración del Día de la Lealtad Popular el 17 de Octubre”.

Capitanich hizo hincapié en “reivindicar que somos provincia, las mujeres pueden votar, los jóvenes pueden estudiar en una universidad gratuita, los obreros tienen derechos y tenemos el acceso a la vivienda digna como derecho constitucional, por el peronismo”. Consideró importante incorporar esos contenidos a esta iniciativa cultural “porque hay un gobierno de base neoliberal que pretende destruir los cimientos que dejó el peronismo”.

El ex gobernador recordó que “persiguieron al peronismo, pero no lo pudieron destruir ni la dictadura ulterior ni la peor de las dictaduras”. “Los derechos instituidos durante estos años no podrán ser cercenados por un gobierno que pretende extinguirlos. Hoy más que nunca es un patrimonio colectivo del pueblo argentino y no podemos permitir el cercenamiento de los derechos laborales, civiles ni políticos”, señaló. Capitanich calificó a la Semana de la Cultura Peronista como “una magnífica idea, para hacer saber que en el Chaco hay un peronismo unido y movilizado con capacidad para dar la lucha”.

DEBATE

El presidente del concejo municipal capitalino, Gustavo Martinez, aludió a la realidad que padecen el pueblo trabajador y las economías regionales. Afirmó que el justicialismo “tiene la capacidad de enhebrar las políticas con esta sociedad compleja que demanda nuevas respuestas, para contar con el consenso social que nos dé las herramientas de poder, con el objetivo de seguir gobernando y desarrollando acciones que resuelvan las problemáticas que nos aquejan, dando respuestas que enamoren a la República Argentina”. “Generar espacios de debate requiere organización y tiempo, y hoy la inmediatez hace que tengamos que competir con el tiempo de las comunicaciones -aclaró-, pero es el camino más sólido y más férreo, que queda consolidado como un escalón indestructible”.

ALEGRÍA PERONISTA

Julio Sotelo señaló que este nuevo encuentro cumplirá los objetivos planteados desde el principio: “Hacer un análisis doctrinario para debatir las propuestas que tenemos para adelante, en una semana de muestras abiertas, con la participación de compañeros del orden nacional y local que vienen a compartir su experiencia en los ejes fundamentales por lo que está en juego, que son el trabajo y la inclusión social”. “El peronismo es alegría, sino tendería a la desaparición, como ha sucedido con otros movimientos. Nosotros además de mirar para atrás también somos alegres”, agregó el presidente del Instituto Juan Domingo Perón al anunciar la presencia de la expresión del humor peronista al final de cada jornada.

PRESENTES

Durante esta semana se desarrollarán temáticas como el constitucionalismo con Eduardo Barcesat, el trabajo con referentes históricos como Héctor Recalde y Carlos Tomada, economía con Silvia Batakis, la comunicación moderna con Horacio Rey, gremialismo con Víctor Santamaría y deporte con Víctor Lupo. “Habrá una serie de actividades que serán intensamente difundidas durante los próximos días, desde las puertas de un partido abiertas,  para que vengan no solamente los peronistas, sino también los que no lo son, a compartir esta semana desde el disenso”, agregó Julio Sotelo, al cerrar la conferencia con un agradecimiento a todos los que colaboraron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar