DestacadasLa Provincia

Grupos autoconvocados se reúnen para proteger los bosques y ríos chaqueños

Este fin de semana, agrupaciones ambientalistas, vecinales, deportivas y vecinos autoconvocados se reunieron en el Parque de la Democracia para debatir propuestas y proyectos para confrontar de forma autogestiva la crisis climática que vive la provincia.

En medio de una sequía histórica del Río Paraná, que afecta al resto de espejos de agua de la provincia, el desmonte irrefrenable de empresas en El Impenetrable chaqueño para la siembra en los terrenos de bosque nativo o la producción taninera y una pérdida gradual de los humedales a nivel nacional. Las organizaciones que defienden los espacios naturales de nuestra región convocaron a una asamblea abierta al público para difundir sus conocimientos en relación a los recursos perdidos y organizar estrategias de manifestación y organización social para exigir políticas de cuidado ambiental y protección de la fauna y flora nativa.

La propuesta del encuentro fue el poder consolidar una red de ciudadanos que se mantengan informados sobre la crisis climatica, y la privatización o toma de los territorios como el río Negro, el monte chaqueño Impenetrable y las lagunas y humedales. Esta propuesta nace tanto de la necesidad de poder difundir la información que las organizaciones ambientalistas recogen mediante su trabajo, investigación e incursiona miento en los territorios, como para generar conciencia a la ciudadanía de Resistencia y sus alrededores sobre las consecuencias a largo y corto plazo de las gestiones irresponsables sobre los recursos no renovables. 

De este modo, en diálogo con elDIARIO, DardoTiddi, activista de la agrupación Somos Monte, comentó: “Desde 2021 en Chaco se desmontaron aproximadamente 18.000 hectáreas, esto es un 25 % más del año pasado y el 2020, ósea los desmontes aumentaron durante la pandemia a pesar de que hay una sentencia judicial desde octubre de 2020 que prohíbe los desmontes”. 

Por lo tanto, al haber un accionar ilegal, existe una multa ante esta infracción, regulada por la ley 2079 – R “Ley de Bosques”. La cual dicta que los desmontes ilegales serán penalizados con una multa de mil setecientos millones de pesos. “Evidentemente las multas no son suficientes y hace falta que el desmonte sea delito penal”, afirmó Tiddi.

“El problema no es el productor familiar que desmonta, sino las grandes empresas, hablamos de más de 25.000 hectáreas de árboles que van a las carboneras, tanineras y las centrales de biomasa, y luego de la venta de la madera se quema todo el resto”, contó a este matutino. 

Uno de los casos registrados por la agrupación, el cual consideran que simboliza el conflicto de intereses entre los funcionarios públicos y las empresas que desmontan el territorio chaqueño, es la de un exdirector de bosque de la provincia, paralelamente empresario forestal, quien actualmente se encuentra desmontando en zona amarilla gracias a un permiso que él mismo otorgó durante el cumplimiento de su cargo. 

Explicando la forma en que las empresas evitan las multas por tala ilegal, el activista agregó: “Cuando las multas son bajas, se pagan y no se reforesta y cuando son muy altas, se judicializan y no se pagan”. 

LA RESISTENCIA CIUDADANA 

Dardo Tiddi cuenta que la agrupación Somos Monte se creó en 2019, con el propósito de informar a la población sobre la, en ese entonces, nueva ley de bosques. A partir de esto, su activismo se basó en concientizar y difundir la información sobre la ley de bosques y la protección del monte nativo.

Uno de sus ejes, es mantener el seguimiento de las nuevas leyes, decretos, juicios y reglamentaciones impuestas sobre la práctica de tala de árboles y aprovechamiento de recursos no renovables de Chaco. También trabajan desde la sensibilización, con la producción de material didáctico y audiovisual para concientizar a la población.

Una de las primeras participantes, Magdalena Bancalari, se acercó a la reunión con tres de sus nietos afirmando: “Los traigo porque ellos son el futuro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar