Destacadas

Grupos indígenas manifestaron su inconformidad por un fallo

Se trata de un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa provincial que otorga las tierras de la Reserva Grande a la organización Mowitob. Indicaron no reconocerán a la misma como legítima representante y que ya existía una sentencia previa.

Diferentes representantes de pueblos indígenas presentaron un escrito donde dejan sentada su preocupación “por el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa de la Provincia del Chaco, por el cual se declara la nulidad por ilegitimidad de los Decretos Nº 3252/15, Nº 3253/15, Nº 3256/15, Nº 3257/15, Nº 3258/15, Nº 3262/15, y por el cual también se ordena escriturar la totalidad de la Reserva Grande a nombre de la Organización Indígena Mowitob”. Según expresaron en un comunicado que hicieron público, no reconocerán a esta organización “como legitima representante” de los pueblos.

“Venimos a manifestar nuestra preocupación ante este hecho, que no solo no respeta lo ya establecido en la sentencia definitiva en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6, respecto a la vigencia y validez de los instrumentos en cuestión, sino que no representa la voluntad de los pueblos originarios que se encuentran directamente afectados por fallos de esta índole”, agregaron.

Los grupos exhortaron al gobernador Oscar Domingo Peppo, y por su intermedio a la Fiscalía de Estado de la provincia, “que prosiga con los pasos procesales correspondientes en vistas a revertir lo sentenciado por la Sala II del Cámara Contencioso Administrativa de la Provincia del Chaco, y respetar el fallo del  Juzgado Civil y Comercial Nº 6 en el Expediente Nº 454/07 “Instituto del Aborigen Chaqueño y Pueblos Indígenas Qom, Wichí y Mocoví C/ Gobierno de la Provincia del Chaco y/o Acción de Amparo”.

“Los pueblos originarios no permitiremos un retroceso de tal magnitud, que no solo no representa la voluntad de nuestras comunidades, sino que perjudica de manera sustancial nuestro desarrollo económico, social y cultural entre otras cosas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar