La Sociedad

Gula Pablito, musicalizando el río Paraná

Gula Pablito es un artista musical que, junto a su compañero, ha llevado sus melodías a lo largo del río Paraná arriba de una canoa.

“A finales de enero de 2018 sin saber nadar ni remar, salí en un bote desde Resistencia, Chaco y remamos unos 1200 kilómetros en piragua con el poeta Hotes German para llegar a San Isidro, Buenos Aires. La idea fue remar y dar una serie de recitales en las ciudades que visitamos remando. Llevamos una guitarra, un ronroco, una carpa y lleve también un rústico celular para registrar algunos momentos de conexión entre el paisaje y las melodías de mi ronroco. A partir de allí comenzó a crearse esta obra experimental de ambiente litoraleño basado en el navegar musical de este servidor y las poesías de Hotes en el río, en el transcurso de remar 40 días y 40 noches el Río Paraná. Un viaje de canoa en el que atravesamos los misterios del litoral, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, comenta en sus publicaciones de Facebook, desde donde difunde su travesía.

El viaje que realizó le ha servido de inspiración para crear “Y”, el  nombre de su nuevo EP que representa a una vocal gutural del idioma guaraní cuyo significado es: Agua. El disco, con arte de tapa por Marcos Nde Ramirez, presenta melodías de Gula y lírica de Hotes. Está producido por Mingo -en Buenos Aires- con el tratamiento acústico de Matías Godoy Costy en “La Rosadita Estudios”. Para su edición digital colaboró Mamboretá Psicofolk.

Ya de vuelta en Resistencia para los primeros días de 2019, ha tocado en Nanas Suena Bien (Paraguay 48) junto a Idos O Idos, Hotes German, Eduardo Martin Landaida y más invitados; en Corrientes estuvo en Miranda Club Social (Catamarca 1128) junto poetas más invitados. Este músico ha sido un ejemplo para demostrar que dejar las costumbres puede llevarnos a lugares inciertos y, con ello, desarrollar un concepto en nosotros mismos que derive en creaciones inesperadas.

“En unos días me voy a Corrientes y voy a bajar el Río Uruguay remando desde Santo Tomé hasta San Isidro nuevamente. Casi 1000 kilómetros de río, la travesía demandará 40 días al menos”, concluye. Como su naturaleza viajera le demanda, Gula Pablito deja la provincia de Chaco. Las próximas fechas son el 18 en Vórtix -Espacio Creativo Independiente- en Montecarlo, Misiones; el 19 en Iguazú, Misiones y el 25 en El Fuelle -Casa Cultural- en Formosa. Las presentaciones de febrero están fijadas para el 16 en el Museo de la Facultad de arte de Oberá; en el museo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Misiones; el 17 en Hurlimgham, Oberá y el 27 en “La Cafetería” de Asunción ,Paraguay.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar