La Provincia

Intervienen ante usurpación de terrenos privados

Desde el Ministerio de Ambiente, lograron liberar en tres oportunidades las propiedades usurpadas en la Chacra 24, a través del acompañamiento de las denuncias de los propietarios, como así también a través de mediaciones con los usurpadores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible interviene ante un caso de usurpación de terrenos en zonas cercanas al autódromo de Resistencia. Se trata de ocho propiedades privadas en las que se acompaña la denuncia efectuada por sus dueños ante la Justicia.
“Independientemente de que el Estado no es propietario de las tierras, acompañamos las denuncias efectuadas por los privados como política de resguardo y brindando garantías al derecho privado. Apenas se supo de la toma ilegal, desde el Ministerio nos comunicamos solicitando la denuncia de los privados para la intervención judicial”, explicó la ministra Marta Soneira.
En este predio, el Ministerio detectó un proceso de toma ilegal y se puso en contacto con los 11 propietarios para que radiquen la denuncia correspondiente. El 16 de julio uno de los dueños radicó efectivamente la denuncia en la Fiscalía Nº 2, logrando la rápida intervención y el desalojo del predio. La causa fue remitida luego a la fiscalía Nº 6, que se declaró incompetente y finalmente se dio curso al Juzgado de Garantías Nº 3.
Ayer, la Fiscalía Nº 2, a cargo actualmente de la causa, determinó la orden de allanamiento necesaria para constatar las personas que están ocupando el terreno, y se concretaron reuniones con familiares de los dueños para trabajar en conjunto. Desde el Gobierno provincial ratificaron el acompañamiento al proceso en la fiscalía correspondiente para dar celeridad al caso.
Y agregó, “también hemos requerido a los privados que garanticen el resguardo de los lotes correspondientes, ya que de manera frecuente tenemos que acompañar las intervenciones y es necesario que los privados garanticen la seguridad de los mismos”, amplió Soneira.
Sin embargo, hasta el momento los propietarios no realizaron el cerramiento del predio ni dispusieron alguna medida de seguridad. La falta de estos elementos dificulta las tareas de prevención para evitar estas situaciones.

ACCESO AL HÁBITAT

Además, el Gobierno provincial definió como política de Estado el acceso regular y formal a lotes con servicios para garantizar el acceso a un hábitat adecuado y vivienda digna sobre la base del orden social, la planificación y ordenamiento urbanístico adecuado en cada municipio.
Por otra parte, el Gobierno provincial se encuentra interviniendo en la situación en Chacra 24 con medidas de resguardo para los predios privados en conjunto con los propietarios y además avanzando en las propuestas urbanísticas de manera planificada.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar