La Ciudad

Gustavo Martínez supervisó labores en la Plaza 12 de Octubre  

El Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez, supervisó los trabajos que se realizan en la Plaza 12 de Octubre, en el marco del Programa “Resistencia Arbolada 2040”. Se realizó una limpieza fitosanitaria, retiro de ramas y poda de reducción de copas.  

El Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez, supervisó los trabajos que se realizan en la Plaza 12 de Octubre, en el marco del Programa “Resistencia Arbolada 2040” y que tienen como objetivo el mantenimiento de la salud de los ejemplares que habitan los espacios públicos, además del necesario levantamiento de copa y poda responsable para optimizar la iluminación y la seguridad de los ciudadanos.

Esta planificación que se desarrolla con intensidad desde mayo, tuvo origen en un requerimiento del Rotary Club Resistencia y del director de la EEA N° 13, José Ruchesi y, en 2017 y Gustavo Martínez se hizo eco como Presidente del Concejo Municipal, encabezando acciones conjuntas de cuidado y padrinazgo, a las que ahora se suma la labor fitosanitaria de la Dirección General de Paseos y Jardines y especialistas municipales.Acompañaron las inspecciones Ana María Tauguinas como representante de la entidad rotaria y el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce.

PLAN DE ESTADO

Se trabaja en etapas planificadas. La primera de mayo a agosto de poda responsable y alteo de copas, la actual que comenzó en septiembre y consiste en la plantación de ejemplares, curación de los existentes y extracción de las que representan riesgo de caída. Finalmente en la estación estival –de enero a marzo- se ejecutarán tareas de mantenimiento, desmalezamiento y limpieza de áreas públicas y espacios verdes.

“Estamos contentos de desarrollar esta acción planificada –destacó Martínez- y con el rol indispensable de la Dirección de Paseos y Jardines, en el mantenimiento de todos los espacios públicos de Resistencia. Trabajamos por primera vez desde una perspectiva ordenada, con acción y esfuerzo para que repercuta mejor en la masa arbórea”.

El jefe comunal resaltó el valor de la palabra empeñada, ya que este emprendimiento fue comprometido durante su gestión como presidente del Concejo Municipal a autoridades del Rotary Resistencia y de la Escuela de Jardinería de la Provincia.

“Ana María Tauguinas nos acercó la idea hace pocos años, junto al ingeniero Ruchessi, resaltando la importancia de curar y sanar nuestros árboles”, indicó. “Muchos se ven tremendamente afectados por especies parásitas, pueden provocar que mueran o se sequen. Hay cortezas despegadas y casi rajados los troncos, envueltos por enredaderas dañinas”, observó.

“Desde el Concejo Municipal nos comprometimos entonces y hoy lo hacemos como actividad oficial. Además, un equipo de Paseos y Jardines se encargará de hacer docencia para los vecinos, indicando cómo se pueden curar los árboles”, expresó y agregó: “Lo convertimos en un plan de trabajo”.

Anunció también que este Programa se ejecutará en todas las plazas de Resistencia, además de espacios verdes en los barrios de la Ciudad. La semana que viene habrá un operativo integral en la plaza 9 de Julio.

Asimismo, Ana María Tauguinas, responsable de proyectos de servicios a la comunidad del Rotary Club Resistencia, manifestó que esta idea “la empezamos a trabajar con Gustavo Martínez en función de todo los que nos sugirió el ingeniero Ruchesi, con quien siempre trabajamos”.“En 2017 tomamos este desafío, invitamos a todos los rotarios a empezar a reactivar la plantación de árboles, en el primer año hicimos 100 con apoyo comunitario y el padrinazgo de niños y grandes para asegurarnos el mantenimiento”, añadió.Por eso, valoró el acompañamiento del Intendente en este proceso. “Nos pone muy felices llevarlo adelante, estamos aportando a mejorar el cambio climático”.

DETALLES

Por su parte, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes brindó detalles del trabajo ejecutado sobre esta plaza del macrocentro. Se trata de una limpieza fitosanitaria y retiro de plantas ajenas a los árboles por el peligro de afectar su tiempo de vida, absorbiendo la humedad y quitarle la iluminación solar, impidiendo la fotosíntesis.

Las tareas consisten en el retiro de ramas y poda de reducción de copas, y en el caso de ser necesario, extracción de árboles para evitar accidentes. Además del personal del área de Paseos y Jardines, se contó con equipos técnicos como ser dos grúas de 15 metros y una especial de 25 metros, con escalera con rastrillo.“Hacemos una limpieza con ciclos de dos o tres años, con tiempo suficiente para atender toda la Ciudad, pero seguiremos con el mantenimiento con podas mínimas, despeje en farolas, cables o construcciones afectadas”, subrayó Arce.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar