Derechos Humanos

Habla “de su odio y de su miedo a perder su poder”

Referentes de lo audiovisual en la ciudad comenzaron a circular imágenes dónde se veía el ataque vandálico hacia las fotografías que constituyen la muestra fotográfica que se instaló en la peatonal de Resistencia en el marco de las actividades oficiales por el 3 de Junio y la marcha Ni una Menos. Esta muestra fue inaugurada el viernes pasado desde el área de la Mujer y Familia de la Municipalidad y las fotos eran de las artistas locales Paula Souilhe, Maira Alcire, Minhalarika y Gabriel Gag.

Hoy a partir de las 11, la Subsecretaría convocó a una conferencia de prensa en la peatonal y calle Santa María de Oro. Además, distintos colectivos prevén otra intervención por la tarde. 

“Esto hicieron con nuestras fotos en la peatonal de Resistencia. Sí. Los hijos del patriarcado, defensores acérrimos de paredes y de fetos, que se indignan tanto cuando andamos en tetas en una marcha o pintamos paredes pidiendo que nos dejen de matar y violar”, escribió Paula Souilhe a través de su cuenta de Facebook. Virginia Romero, otra referente audiovisual, capturó el hecho vandálico en imágenes y destacó cómo ningún transeúnte se sintió interpelado por estas pintadas insultantes, cuando no sí lo hacen si se da en el marco de una marcha feminista.

“Ahí están los hijos del patriarcado insistiendo en decirnos ‘putas’ como insulto. Y nosotras que somos tan putas y queremos serlo. Nos encanta hacer uso de nuestra cuerpa a nuestro antojo y deseo. Sus redes, muros, esposas, rejas, crucifijos y estereotipos patriarcales ya no nos encadenan. Somos re putas. Putas y felices. Pero ellos están ahí, tan básicos y brutos, poniendo (esta palabra) en un lugar que solo habla de ellos mismos, de su odio y de su miedo a perder su poder sobre nosotras y sobre nuestras cuerpas insurrectas. Su odio. Sí. Los amadores de ‘las dos vidas’ y de las paredes, odian. Odian y salen a la caza de brujas en el medio de una plaza. Odian mientras rezan. Odian mientras nos tratan de violentas. Odian y se callan cuando nos matan. Odian y minimizan cuando nos violan. Odian y dejan su odio marcado en nuestras fotos. Pues que ahí quede su odio. Que todos lo vean. Estos son los hijos sanos del patriarcado”, continuó la fotógrafa en su publicación. Y culminó: “Pero sepan, machos, que por cada ataque que nos hagan, la marea verde responderá por mil. Porque ya no hay vuelta atrás. Y por mucho que nos odien y pataleen, el patriarcado se va a caer”.

Según comentaron algunas referentes, estas pintadas podrían relacionarse con un movimiento “nacionalista” y a las agrupaciones neonazis como “Bandera Nacional”, y que se caracterizan por usar pintura de color celeste o azul. Si bien en Resistencia no eran habituales, sí hubo casos reconocidos en la vecina ciudad de Corrientes, entre ellos, el ataque vandálico al mural sobre los desaparecidos en la última dictadura militar en la plaza Cabral.

Además de supuestos insultos, entre las inscripciones apareció la frase “Deus Vult”, que significa “Dios lo quiere” o “la voluntad de Dios” y está relacionada a la guerra de las Cruzadas. La foto del artista Gabriel Gag, por ejemplo, reflejaba la militancia de las mujeres trans a través del retrato de la referente local, Úrsula Sabarece.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar