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“Habrá colectivos después de las 22, pero con reprogramación de la frecuencia”

Así lo aseguró a elDIARIO de la Región, el subsecretario de Transporte Roberto Medina. Además, deslizó que el Ejecutivo se comprometió con el sector empresario a abonar los fondos adeudados y de esta manera garantizar el servicio del transporte para los usuarios.

Luego de la reunión mantenida en la jornada de ayer con representantes de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Chaco (CETACh), el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, dialogó con este matutino y expresó: “Lo importante es que vamos a mantener la prestación en el horario nocturno, que eso era lo que impulsaba la CETACh, es decir cortar el servicio a partir de las 22. Bueno, lo vamos a mantener con una reprogramación de la frecuencia en función, nuevamente del aumento del gasoil, de los costos y el golpe que el dólar le da cada vez que se mueve a los costos de los insumos”.

 

EL BOLETO

A su vez, el funcionario remarcó desde el Estado se encuentran ahondando esfuerzos para mantener el precio del boleto en $17, aunque reconoció que se está estudiando la posibilidad de aumentar dos pesos la tarifa. “Estamos manteniendo la tarifa a un precio accesible, al alcance del bolsillo del trabajador, así que dentro de ese esquema nos hemos comprometido a acelerar algunos pagos y en función de ello las empresas mantendrían los servicios nocturnos.  Por ahora, el boleto se mantiene en 17 pesos, aunque se están evaluando todas las alternativas para buscar una ecuación de equilibrio que permita seguir sosteniendo un transporte accesible, por lo que $19 sigue siendo un boleto accesible y que de alguna manera compensaría los desfasajes que hoy por hoy estamos atravesando”, argumentó.

 

TRANSFERENCIAS

Por último, ante la consulta de las fechas en las cuales se realizarían las transferencias, el subsecretario de Transporte explicó, “el compromiso es acelerar en todo lo que se pueda los plazos”. “Cabe recordar que hoy por hoy estamos atravesando quitas continuas en la coparticipación y la feroz disminución que hemos tenido, también en la quita del IVA de algunos productos que era coparticipables, entonces al impuesto más importante coparticipable, le quitan a su vez los parámetros más importantes que significaban el flujo de fondos de las provincias y estamos hablando de unos 600 millones de pesos que se le fueron descontados al Estado provincial de la coparticipación. Lo que significa un golpe importante a la Hacienda del Estado provincial. En función de esto nos hemos comprometido en adelantar las transferencias de recursos para continuar manteniendo la rentabilidad del sistema de transporte”, finalizó.

 

EJECUTIVO PROVINCIAL

El vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, inició el dialogó ayer con las autoridades de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Chaco (CETACh) y como consecuencia se acordó garantizar el servicio de transporte de pasajeros durante el turno nocturno. Sin embargo, se aclaró que el mismo podrá tener una reducción de la frecuencia. Asimismo, se remarcó la predisposición de las empresas para llegar a un acuerdo, mientras que se criticó al Gobierno nacional por discriminar en el flujo de recursos.

El vicegobernador remarcó que durante la reunión se plantearon las inquietudes y necesidades del sector, como análisis de tarifas y los desembolsos que llegan tarde. “Había una propuesta del sector empresarial de anular los servicios del turno nocturno y hemos pedido una contemplación y se va considerar una probable disminución de los servicios pero no una quita del servicio nocturno”, detalló Capitanich.

A su vez, el funcionario provincial señaló que se trabaja en un diagrama de pagos de los diferentes subsidios. Capitanich dijo que se contactó con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, para poder realizar el desembolso “en tiempo y forma, teniendo en cuenta también que próximamente hay que pagar el salario de los choferes”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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