Derechos Humanos

Hallaron muerta a Araceli Navarro, víctima de violencia

El cuerpo de Araceli Navarro fue hallado el lunes en avanzado estado de descomposición en un desagüe sobre la ruta 27, cercana a la ciudad correntina de Bella Vista, a 150 kilómetros de la capital. La mujer de 30 años estaba desaparecida desde el 2 de marzo y su pareja se suicidó días después en la celda donde se encontraba detenido por el caso.

Navarro, madre de cuatro hijos (de 3, 8, 9 y 15 años), llevaba desaparecida 17 días luego de haber reiterado el 21 de febrero la denuncia contra su pareja Eduardo Portillo por violencia de género y haber dejado en claro que quería irse de la casa en la que convivían. No era la primera denuncia que realizaba, aun así no recibió ayuda y, al momento de su extravío, se sabía que estaba buscando una vivienda para alquilar.

Ante su repentina ausencia, las sospechas recayeron sobre su concubino. Portillo fue detenido dos días después de la desaparición de la mujer, el domingo, y al día siguiente lo hallaron ahorcado en el interior de una celda de la comisaría 2ª de Bella Vista.

Carolina Navarro, la hermana de Araceli, contó a medios locales que la joven madre “denunció violencia muchas veces” y, en esa línea, volvió a criticar los mecanismos institucionales en los casos de violencia machista: "Mi hermana denunció a la Policía el maltrato y nadie hizo nada".

Sobre la ayuda a los hijos de Araceli, sostuvo: “Fuimos a buscar asistencia al Juzgado de Menores pidiendo un psicólogo. Los chicos saben que su mamá no está y todo les recuerda a ella. El más chiquito es el que más la busca, cómo decirle que no vuelve más eso es lo difícil”, sostuvo.

Finalmente, señaló que ahora esperan los resultados de la autopsia para conocer "cómo se ensañó (Portillo) con ella": "Fue un monstruo", cerró.

 

TERCER FEMICIDIO EN TRES MESES

Desde la organización Bisexuales Feministas Chaco-Corrientes salieron a cuestionar una vez más al Estado, a través del accionar policial y de la Justicia, por la tercer vida que se cobra la violencia machista en lo que va del año en la vecina provincia: “Tercer mes del año, tercer femicidio en Corrientes”, se lamentaron.

Cabe recordar que Irinia López, de 15 años, y Karina Macedo, de 50, fueron las primeras dos víctimas de femicidio del año en esa provincia. “El 21 de febrero, ella realizó una exposición por violencia de género y no recibió ayuda. Luego de la misma, volvió a su domicilio y en el momento de su desaparición ella estaba buscando una vivienda para alquilar”, contaron.

Y pidieron: “Cuatro menores quedaron sin madre. Ellxs también son víctimas. Que el Estado se haga cargo. Basta de violencia machista #NiUnaMenos”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar