El País

El PAMI limitará la entrega de medicamentos gratis

El PAMI revisará los subsidios que otorga jubilados y pensionados a través de la cobertura total de los medicamentos para "corregir los abusos", al tiempo que subrayó que "el problema está en el propio sistema".

“Queremos corregir un sistema de otorgamiento de subsidios que permitía este tipo de distorsiones: personas con autos, barcos o avionetas tenían acceso a un subsidio social. El que lo necesita, lo tendrá, pero hay que corregir los abusos", sostuvo el director ejecutivo del organismo, Carlos Regazzoni.

Según publicó el diario La Nación¸ hasta el viernes, quienes cobraban menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (lo que suma alrededor de 8.491,7 pesos mensuales) accedían a una cobertura del 100 % en medicamentos generales. Es decir, no pagaban nada. Lo mismo sucedía con aquellos afiliados que ganaban más de 1,5 haberes, pero que destinaban el cinco por ciento o más de sus ingresos al pago de remedios. Entre ambas categorías, sumaban 1,6 millones de afiliados con esta bonificación. Ahora, el régimen cambiará y podrían dejar de percibir el subsidio los afiliados que estén suscriptos, además, a una medicina prepaga o que tengan un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Y es que en el universo de 1,6 millones de afiliados con medicamentos gratis, según detectaron en el instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, tras cruzar los datos de sus afiliados con los del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, había al menos 2.495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves y otras tantas con más de una propiedad de lujo.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional llamó a "administrar la cosa pública con responsabilidad y racionalidad" y ratificó que el PAMI decidió revisar los criterios de otorgamiento de subsidios para medicamentos, ya que detectó casos de jubilados y pensionados que poseían propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que al mismo tiempo se beneficiaban con remedios gratis.

En ese sentido, el dirigente del Pro señaló que hasta encontraron casos de personas que retiraban medicamentos que luego daban a sus mascotas. Ante ello, el organismo público decidió quitar el beneficio de la cobertura total de medicamentos a aquellos que sean titulares de un auto de menos de diez años o tengan más de una propiedad, así como también se verían recortados los subsidios para los que cuenten con una medicina prepaga.

“Todo lo demás está garantizado. Quien gana la mínima, menos de un haber y medio, o tiene una condición crónica, tiene los medicamentos al 100 por ciento. Pero las distorsiones las vamos a revisar", subrayó Regazzoni, quien recordó que "el PAMI ya da los remedios con un descuento del 80 por ciento".

Con esta medida, registrada en la disposición conjunta Nº 0005-17, el Estado se ahorraría unos 1.600 millones de pesos anuales.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar