Destacadas

Hallazgo de Maira Benítez: buscarán el procesamiento de todas las personas implicadas

Tras la confirmación de que los restos hallados semanas atrás pertenecen a la joven desaparecida hace casi tres años, el pedido de justicia por su femicidio se alzó en las calles y la familia adelantó que buscará la reapertura de la causa.

Parte de las pericias genéticas realizadas sobre los restos hallados hace poco más de dos semanas en un campo de Villa Ángela confirmaron que corresponden a Maira Benítez y lo que fueron casi tres años de búsqueda, angustia y dolor para su familia se convirtieron en un nuevo pedido de justicia por el femicidio de la joven de 18 años que llegó a las calles con la bandera “Maira no murió, se multiplicó. Fue femicidio”.

La fiscal de Investigaciones de Villa Ángela, Gisela Oñuk, en contacto con elDIARIO de la Región explicó: “A partir de los restos óseos hallados el 20 de agosto en la zona rural de Villa Ángela se iniciaron una serie de estudios que determinaron que son efectivamente de Maira Benítez”.

Lejos de apaciguar el dolor de una familia que a dos años y nueve meses de la desaparición de Maira y de un largo camino de lucha y resistencia pudo saber qué paso con ella, la noticia rebrotó el reclamo de justicia por el femicidio de la joven y el pedido de su madre, Antonia Morán, de que se reabra la causa y se lleve a juicio a todos los implicados desde el principio de la investigación.

Morán, en declaraciones exclusivas para elDIARIO aseguró, adelantó que pedirá que se reabra la causa y se “procese a todas las personas que estuvieron implicadas en el hecho, incluso las que fueron absueltas” ya que considera claro que Rodrigo Silva, condenado a 21 años de prisión por “homicidio simple”, no actuó solo para cometer el hecho.

Cabe recordar que tanto Catalino Silva (padre de Rodrigo) como Luis Cirilo Coria, Héctor Gabriel Cáceres, y Magdalena Belén Ledesma, fueron absueltos en el juicio.

El pedido puntual de Morán es que la Justicia reconozca la muerte de Maira como un femicidio para abogar por los derechos de Brisa y así lograr el resarcimiento de la ley que lleva su nombre.

 

LAS PERICIAS

“Se encontraron 82 piezas óseas, es casi la totalidad del cuerpo. Las partes que se mandaron para la verificación son el cráneo, junto con el maxilar, y ambos fémures. Por otro lado, pudimos recaudar los registros odontológicos de los dentistas que habían atendido a Maira”, detalló Oñuk sobre las pericias realizada en el Insultito Médico Forense.

En cuanto al resultado, la fiscal indicó: “El procedimiento arrojó como resultado que se determinaron un total de 17 puntos de concordancia entre maxilar y los registros odontológicos que nosotros mandamos (las piezas dentales halladas fueron 17). Se concluye que hay una identidad positiva que corresponde a Maira”.

Además, el informe expresa un hallazgo extraordinario: «La última muela que se sacó Maira fue tres meses antes de que desaparezca. Y el hueco no se alcanzó a sellar y esto coincide con el odontograma que teníamos», indicó Oñuk y detalló que esto se conoce un «hallazgo extraordinario».

Oñuk detalló también que la directora del Instituto Médico Forense y del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, Gabriela Lamparelli, aseguró que el grado de certeza de los puntos de concordancia es muy alto y que “es equivalente a una pericia de ADN”.

En cuanto al cotejo de ADN, que aún resta conocer, sostuvo que “está ordenado y se va a realizar en los días posteriores. Se debe buscar en los restos óseos si hay material para cotejar con las muestras de la hija de Maira. Esto se realizará en el Laboratorio de Biología Molecular. Allí también se podrá determinar en qué posición estaba el cuerpo al momento del deceso, entre otros detalles específicos”, adelantó.

Sobre la cuestión judicial, Oñuk expresó: “Estas pericias corroboran todas teorías que siempre sostuvimos. Cuando elevamos la causa a juicio, Rodrigo Silva fue condenado a 21 años de prisión efectiva por “homicidio simple”. Actualmente, esa causa está en recurso por las partes querellantes. Deberemos ver qué resuelven en la Sala Penal. De todas maneras, desde antes del hallazgo, Antonia (la madre de Maira) buscaba que se caratule la causa como femicido”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar