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Hasta el sábado, Chaco se paraliza por conflicto de transporte

Un nuevo capítulo del conflicto de transporte vuelve a afectar a la provincia y a gran parte del país debido la encarnizada disputa entre el gremio de la Unión Tranviarios Automotor y el sector empresario, el cual se niega a otorgar el aumento solicitado por los trabajadores.

 

El secretario General de la UTA-Chaco, Raúl Abraham, brindó detalles a radio Facundo Quiroga sobre la nueva negativa de parte de los empresarios, quienes rechazan otorgar el aumento salarial del 20% y un bono de $16.000 a los trabajadores del volante del interior del país: “Yo no sé con qué fin se está haciendo todo esto, si tiene algún significado político, pero la apreciación que hago es que no hay voluntad ni del gobierno ni de los empresarios para resolver esto, parece que esto tiene más que ver con las elecciones”, comenzó explicando.

Luego el delegado del gremio detalló a qué hora inicia la medida de fuerza y que colectivos están afectados a ésta, el paro inicia a las 00 y es para corta y media distancia, en lo que respecta a la larga distancia, ellos todavía no discuten las paritarias, ósea que aquellos que deban viajar, sepan que el servicio está garantizado a cualquier lugar del país”. En horas de la tarde se supo que las empresas del interior provincial, La Termal y La Estrella, también adherirán a la medida de fuerza.

 

EQUIDAD SALARIAL

Al ser consultado por un cuánto dinero sería necesario para finiquitar el conflicto en la provincia, Abraham respondió, “haciendo números a nivel provincia un aumento del 20-25% del salario, tratando sobre una base de 1000 trabajadores, rondaría en un cálculo de 10 millones de pesos eso se tendría que dar para solucionar este conflicto”. Pero a su vez hizo la salvedad de que el Ejecutivo ya se viene haciendo cargo de los subsidios quitados por Nación desde principio de año: “La provincia viene subsidiando desde enero porque ellos están recibiendo dinero dentro de la coparticipación, pero desde Nación explican o sugieren aumentar la tarifa para subsanar los problemas y yo creo que estos es algo parecido cuando hay aumentos de los productos, que todo se traslada a los precios. Entonces si a algo esencial como los alimentos no se lo prioriza, es difícil que lo hagan con el transporte”.

 

FUTURAS MEDIDAS

Otro punto que fue consultado en la entrevista, es si el fin de semana habrá transporte: “Una vez que se cumplan las horas anunciadas se levantará la medida y se trabajará de forma normal. Pero ya está pactada una próxima reunión la próxima semana. Nuevamente se cita a la UTA al Ministerio de Trabajo, pero todo termina en una negociación que se dilata enormemente porque estamos hablando de que a fines de julio continúan las negociaciones y las paritarias tiene que ser pagadas entre junio y agosto, es decir que ya estamos próximos al mes que tiene que vencer éstas paritarias y acá todavía no podemos llegar a un acuerdo donde el trabajador cobre lo que le corresponde, es decir lo mismo que a los de Buenos Aires. Veo el panorama muy feo y como gremio no nos vamos a quedar quietos, haremos todo lo posible para buscar el equilibrio salarial de los trabajadores.

Lamentablemente, en condiciones de trabajo las empresas dejan mucho que desear e incluso estamos permitiendo muchas cosas que son injustas pero con la finalidad de que los choferes sigan manteniendo su trabajo”, remarcó Abraham.

 

SERVICIO INTERPROVINCIAL

Son varias las provincias que decidieron no apoyar la medida propuesta por la UTA, pese a que Corrientes es una de las filiales con mayores problemas salariales, las últimas informaciones indicaron que la vecina provincia se negaba a la huelga y garantizaba el servicio, por lo que el servicio de colectivos interprovincial se verá reducido pero funcionará con normalidad.

Otra de las provincias que no formará parte de la medida de fuerza es Misiones. Luego del acuerdo, el titular de la UTA en Misiones, Horacio Álvez, en diálogo con FM de las Misiones, confirmó los términos del acuerdo. Allí indicó: «Está el compreso de la Cámara Empresarial de pagar el incremento del 20 por ciento en el salario y un bono anual de 16.000 pesos», además de que en septiembre se puedan reabrir las paritarias para retomar el diálogo.

Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Santa Fe son otras de las provincias que llegaron a un acuerdo salarial, por lo que mantendrán el servicio de transporte.

Formosa, Córdoba y San Luis si se adhieren a la medida de fuerza, dado que no hubo consenso en cuanto a las paritarias.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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