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“Hay desinformación en padres y docentes”

Adolescentes participantes de distintos centros de estudiantes de la ciudad y el Gran Resistencia organizaron y estuvieron la charla sobre Educación Sexual Integral que se realizó en la plaza Belgrano. Las coordinadoras fueron la agente de salud provincial, Débora Machuca y la asistente social Natalia Rajoy.

La juventud que estuvo presente respondía a un diverso grupo de escuelas privadas y públicas. Durante la charla despejaron dudas sobre lo que implica la reforma que de la ley de Educación Sexual Integral, sus derechos como niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas; además del alcance normativo de las autoridades y sus propios tutores.

Un día antes de la charla, corrió un dato informal sobre lo ocurrido en la escuela técnica N° 2 de Barranqueras. Según decía el mensaje que circuló por redes, un grupo de padrs había impedido a empujones y amenazas que ingrese un equipo de talleristas de ESI del Ministerio de Educación a la escuela. Este medio intentó la corroboración ministerial, pero no hubo una respuesta contundente. Sin embargo, este tipo de hecho circulan por el resto del país y se alienan a la movida conocida como “Con Mis Hijos No Te metas” que agrupa a madres, padres y agentes religiosos, y es apoyado incluso por funcionarias legislativas como Liliana Spoljarics y Claudia Panzardi.

Con la autorización de quienes participaron, elDIARIO de la Región registró algunos de los conceptos y preocupaciones más destacadas en la jornada de ESI. Rajoy puntualizó que es necesario acabar con los mitos que rondan el tema. “La ESI no se trata de masturbación o ideología, se trata de sentimientos, comunicación y amor”, indicó. También subrayó con respecto a la reforma, que no agrega ni quita nada, simplemente establece la obligatoriedad de su aplicación. “A ciertos sectores religiosos, que no tiene que ver con su fe, no les conviene que se hable de esto porque les sirven los roles establecidos de hombre y mujer”, agregó.

Machuca, por su parte, hizo hincapié en el deseo, pero no desde una mirada tergiversada, sino como el “modo de aprender a reconocer nuestros cuerpos”.  Señaló que es peligroso que no se quiera hablar de esto porque “nos enseñaron que eso es amor: quedarnos en lugares donde a veces nos hicieron mucho daño”. En este sentido se habló de lo traumático que puede ser no abrir conceptos clave como familia, por la importancia de identificación sobre todo en niños y niñas. No verse identificados en ciertos ideales no reales “puede ser muy traumático”, dijeron.

 

PROTAGONISTAS

Alumnos y alumnas compartieron su preocupación por “la desinformación que existe” en sus propios padres y madres. Expresaron que no conocen la ley, ni los cuadernillos, ni cómo se aplica en cada nivel. Sobre la educación en inclusión y diversidad sexual, manifestaron que lo suelen confundir con “promiscuidad”. “Dicen que eso se debe enseñar en las casas, y ¿a quién le enseñan sexualidad en las casas?”, denunciaron. En esa misma línea, opinaron sobre docentes y autoridades escolares. “Los docentes prefieren no involucrase y eligen no hacerlo”, dijeron.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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