Derechos Humanos

“Hay intención de destruir la memoria”

elDIARIO de la Región habló con Guillermo Amarilla Molfino, hijo y nieto recuperado, quien estuvo en el acto homenaje a su papá, Guillermo y de su madre Marcela, en la sede local del PJ. Ambos progenitores fueron secuestrados y desaparecidos el 17 de octubre de 1979, perseguidos por pertenecer al grupo Montoneros. Guillermo hijo estuvo apropiado tras nacer en cautiverio hasta el 2009 cuando él mismo pidió hacerse la prueba de ADN porque sospechaba ser hijo de un NN.

También, en la jornada fueron distinguidos los nombres del “Pata” Paredes y a Sara Ponti. Además de hubo jornadas en instituciones educativas en Fontana y la colocación de baldosas por la memoria en las esquinas de los domicilios que tenían Marcela y Guillermo en Resistencia.

“La colocación de las placas marca una identidad por su fecha”, expresó y subrayó la importancia en la decisión de traer en vida a compañeros “que han sido parte del movimiento y hacen memoria desde otro lugar de lo que uno está acostumbrado a ver”. Destacó que se trata de los mismos compañeros y desde el partido homenajeando a sus pares.

Amarilla habló de la relevancia de plantear “una memoria en movimiento, en este caso peronista, tiene otro valor y una función”. Hay una “responsabilidad y trabajo de reflexión que tenemos que hacer todos, sabemos que el peronismo ha tomado una decisión que marca cual es la postura”, aseguró refiriéndose al contexto político actual que vive el país. Manifestó que es el compromiso de “tomar una identidad propia, un camino una guía”.

Además, relatando desde su propia historia, recordó que quedan por encontrar más de 300 nietos y que “el Estado tiene que asumir sus responsabilidad que sabemos que se asumiendo estos últimos 12 años”. “Hay una intención de destruir o manipular la memoria y la historia”, aseguró con respecto la gestión actual.

Por su parte, Juan Carlos Amarilla de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas (hermano de Guillermo y Rubén, tío de Ricardo, todos desaparecidos en dictadura) participó de la colocación de placas en la esquina “por la Memoria” entre las calles Santa María de Oro y Mendoza. “Hace tres meses que venimos proyectando este encuentro, tan memorable para nosotros en muchos sentidos, ya que es la historia del peronismo que mamamos desde la niñez”, comentó Amarilla a este medio.

“La vida nos fue llevando a estar presentes en la historia de esta provincia, porque dentro de nuestra propia familia, tuvo resonancia Guillermo incluso a nivel nacional regional”, recordó y detalló que el por entonces joven militante fue coordinador de la regional Cuarta del partido y estuvo en el vuelo que trajo de regreso a Perón luego de años de exilio. También, leyó el histórico documento por la Masacre de Ezeiza. En 1978, tuvo que alejarse y un año después retornó con la idea de volver a un gobierno popular y el gobierno militar, fortalecido, “logró desbaratar ese intento y lo perdimos a él. Vaya paradoja, un 17 de octubre”, recordó.

“Nos viene todo junto: historia y memoria pero vemos que en nuestra propia descendencia hay jóvenes que maman este gran movimiento que es el peronismo”, señaló por último. Sobre las baldosas conmemorativas dijo que “es la primera ve que se realiza en Chaco y queremos darle continuidad en todos los barrios donde vivieron y militaron los compañeros”.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar