Derechos HumanosLa Provincia

Carolina Fule de EntreLíneas: “Hay que derribar barreras y mitos en torno a la salud mental”

Se realizó la sexta marcha en reclamos de politicas de contención social para los trabajadores y usuarios de la salud mental

 

 

 

 

Durante la mañana de este jueves, se realizó en la plaza central la sexta marcha convocada por la Red EntreLíneas y trabajadores de salud mental, usuarios y amigos. “creemos imprescindible derribar los muros que existen en torno a la salud mental y el consumo de medicamentos que estigmatizan socialmente”, comentó a este medio la psicóloga de la red Carolina Fule.

Carolina Fule, psicóloga de la Red EntreLineas, comentó a elDIARIO de la Región, los motivos que llevaron a estudiantes, trabajadores y organizaciones afines a la salud mental de la convocatoria en la plaza 25 de Mayo.

Este es el sexto año consecutivo que se realiza la marcha, en consonancia con el Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. La movida se realiza bajo el eslogan “Frente a los muros y abandono de la sociedad”, que responde precisamente a la urgencia de eliminar las barreras en el ámbito de la salud mental.

Al repecto, Fule precisó que “estamos acá porque creemos imprescindible derribar los muros que existen en torno a la salud mental y el consumo de medicamentos que estigmatizan socialmente”.

Unos de los puntos más fuertes del reclamo tienen su origen en el pedido que de que se cumpla con lo establecido en la Ley Nacional de Salud Mental, que debería estar propiciando los cambios que propone el texto. “En 2020, se cumple el plazo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental para la sustitución definitiva de psiquiátricos por dispositivos alternativos que garanticen la inclusión comunitaria y social de las personas con padecimiento mental”, comentó.

Sin embargo, “durante los últimos años no sólo se ha eliminado el Ministerio de Salud, sino que se ha desmantelado todos los sectores referidos a la salud mental. Y no sólo me refiero al financiamiento sino también al achicamiento en cuanto a recursos humanos, insumos e infraestructura”.

Agregó que otro de los puntos de la marcha es “la situación gravísima representada por el INDEC con una cifra del 52,6 % de niños son pobres y el 13,1 % son indigentes, y en el Gran Resistencia el 46,9 % de la población es pobre y tiene el mayor porcentaje de indigencia del país, situación que indefectiblemente se traduce en problemas de salud y sufrimiento psíquico entre otros”. La situación se magnifica no sólo a nivel nacional, sino que está en continuo movimiento a nivel provincial”, explicó la profesional.

Agregó, que es fundamental que la salud mental sea parte de la agenda política del nuevo gobierno. “El Estado debe intervenir con políticas de contención, porque sin garantía de derechos por parte del Estado no hay salud mental”.

Durante la jornada, se realizaron también actividades culturales en la pérgola de la plaza central

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar