La Provincia

“Hay un pueblo que sabe luchar”: la movilización contra la Ley Bases en Resistencia

A pesar de la promesa de las fuerzas de seguridad de permitir que ocupen media calzada de la calle, la movilización fue desalojada, empujada hacia la plaza central y reprimida con gases lacrimógenos. Los testimonios recabados por elDIARIO.

Más de 15 organizaciones sociales, políticas, universitarias, de trabajadores y el pueblo en general salieron a la calle desde la tarde de este miércoles para expresar su rechazo a la aprobación de la ley Bases que se sigue debatiendo en el Senado.

Los y las manifestantes se congregaron en el mástil mayor de 9 de Julio para marchar a la Casa por la Memoria, donde se dispuso una pantalla gigante para seguir el debate de la Cámara Alta en vivo. La propuesta no se pudo cumplir porque, a pesar de la promesa de las fuerzas de seguridad de permitir que ocupen media calzada de la calle, la movilización fue desalojada, empujada hacia la plaza central y reprimida con gases lacrimógenos.

Desde allí, elDIARIO habló con participantes de la marcha, referentes sociales y representantes legislativos que repudiaron el accionar policial, aplicado en el marco del protocolo de la ministra Patricia Bullrich, y se solidarizaron con sus pares que fueron agredidos en un escenario mucho peor frente al Congreso de la Nación. 

LOS TESTIMONIOS

«Estamos a favor de nuestra patria y es una forma de manifestar nuestra total disconformidad con la Ley Bases fundamentalmente. Lamento que este Gobierno provincial se preste a este juego, pero no es nuevo», expresó una adulta mayor, trabajadora jubilada, que escapó a los gases de la Policía.

Tenemos al pueblo en la calle, manifestando por sus derechos y la defensa de la Argentina.

La diputada Mariela Quiroz, visiblemente conmocionada por el avance de las fuerzas, apuntó que “hace muchísimo tiempo no vivíamos una situación como esta”. “Tenemos al pueblo en la calle, manifestando por sus derechos y la defensa de la Argentina. Hoy, la Patria está en juego, está en juego la soberanía que defendieron los soldados de Malvinas con su vida; están en juego los derechos de los trabajadores, de las mujeres, las diversidad y los derechos de todos los argentinos», expresó.

“Hemos vivido momentos muy tensos, nos han empujado a las mujeres, a madres con sus niños, es una vergüenza; la Policía de Leandro Zdero tiene que entender que yendo de la mano de las políticas de Patricia Bulrrich no va a lograr lo que quiere para la provincia. Los chaqueños y chaqueñas queremos paz», aseveró respecto del accionar policial que dejó a varias personas afectadas.

Quiróz advirtió que la “batalla no es trabajadores contra trabajadores, la batalla es contra las corporaciones económicas que vienen a llevarse todo de nuestro país” y, por último, se solidarizó con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini que fue lesionado durante la represión en el Congreso. 

El gobernador y sus diputados son responsables absolutos de lo que sucede a nivel nacional». 

Referentes de la juventud también se manifestaron y remarcaron que se trató de una movilización “pacífica, tratando de manifestar que es lo que piensa el pueblo chaqueño que está en contra de las políticas de Leandro Zdero y de Milei”. “Le estamos poniendo un cese a este avance de la derecha y va a ser en la calle y abrazados junto al pueblo», remarcaron y reflexionaron: «Cuando un Gobierno que baja al Senado y a la Cámara de Diputados, un Gobierno provincial que pone a la Policía implica que van a retroceder con cada uno de los derechos del pueblo argentino, por eso vamos a seguir movilizados». 

«Venimos a manifestarnos en contra de la Ley Bases, en contra del Gobierno nacional y también de lo que está haciendo el Gobierno provincial que, desde el principio de este proceso, siempre ha acompañado. El gobernador y sus diputados acompañan absolutamente todo lo que está haciendo el Gobierno nacional, son responsables absolutos de lo que sucede a nivel nacional porque acá lo replican”, sostuvo la legisladora provincial Teresa Cubells.

La diputada del Frente Chaqueño denunció que la “billetera y el apriete lo tiene el Gobierno nacional, con eso está avanzando para dar vuelta los votos que dudaban o pensaban votar, en un principio, en contra. Es terrible, es para denunciarlo abiertamente y en la Justicia, es compra de votos. Tienen que tener conciencia de que lo que están haciendo es en contra del pueblo del Chaco y de la Argentina, sobre todo de los que menos tienen”, convocó a los senadores.

Las políticas tienen que resolver las necesidades del pueblo, hoy hay casi un 60% que está sufriendo hambre».

La referente de la CCC, Gladys Fabretto, también rechazó el accionar de la fuerza policial y responsabilizó de la represión en la plaza 25 de Mayo al gobernador Zdero: “Es un día bisagra para la Argentina, donde se está por rifar la patria y a estos tipos que gobiernan nacionalmente y a Zdero que concilia con Milei no les movilza nada. Han empujado a docentes, trabajadores, madres con niños y a ancianos”, reprochó. 

“Respetamos los que nos dijeron, salimos de la calle, subimos a la vereda y queríamos sentarnos media calzada a mirar lo que está pasando en el Senado, el mismo protocolo de la Bullrich es lo que implementa Zdero en el Chaco, pero que no se olvide que hay un pueblo que sabe luchar y que está resistiendo acá”, aseveró la dirigente social.

“Las políticas tienen que resolver las necesidades del pueblo, hoy hay casi un 60% que está sufriendo hambre y lo que sabe hacer es mandar a reprimir. Hemos perdido la democracia, vienen a colonizar la Argentina y no se lo vamos a permitir”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba