La Provincia

“Hay una etapa de regresión” en temas de Derechos Humanos

El presidente de la Asociación Nacional de Ex-presos Políticos de la República Argentina, Hugo Baldoneiro, y los vocales José Luis Valenzuela y Jorge Belzor Miño visitaron elDIARIO de la Región para sentar su postura sobre la reciente condena en el juicio de lesa humanidad Caballero II y las políticas de Derechos Humanas nacional en la actualidad.

Los integrantes de la asociación contaron que participaron de la lectura de la sentencia que se realizó la semana pasada. “Creo es un hecho auspicioso, al retroceso de los derechos humanos que ha surgido a partir del gobierno conservador y liberal de Macri que verdaderamente está haciendo una etapa de regresión, la provincia del Chaco mantiene su posición”, expresó Bergzognio.

En este sentido, destacó que la provincia “siempre ha tenido una posición importante en materia de derechos humanos”. “Cuando nosotros estábamos presos, en La Plata vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el único  político que se atrevió  a entregar una carta a favor de los derechos humanos fue un chaqueño, Diolindo Felipe Bittel” junto con el sindicalista Herminio Iglesias, comentó.

Baldoneiro agregó que existe “mucha preocupación por el retroceso en las políticas de derechos humanos que se expresa por un lado en la lentitud de los juicios pendientes, y por otro en las chicanas jurídicas que se hacen para que se suspenda un juicio”. Dio el ejemplo del juicio Caballero II, que tuvo varias suspensiones e incluso la sentencia “tardó en aparecer” y eso está hecho “para desanimarnos y desalentarnos de continuar”, denunció. Por otro lado, en “las leyes reparatorias quedan muchos compañeros sin acceder prácticamente, que sea poco o nulo su movimiento y que estén saliendo a cuentagotas”, explicó.

“En ningún país del mundo los detenidos por razones de lesa humanidad quedan libres y con Macri esto fue posible”, indicó, por su parte, Valenzuela. Y dijo que se están “violando convenios internacionales y la Constitución Nacional” de esta manera.

 

REPUDIO A LA

GESTIÓN NACIONAL

 

Repudiaron el discurso de Macri “instando ante las fuerzas armadas a que partícipe en la represión interna”. “Necesitamos un ejército al servicio de la patria, que defienda nuestro intereses pero no para reprimir a sus hermanos”, añadieron.

“Este gobierno que es legítimo en su origen pero se deslegitima en el ejercicio porque alguna vez la democracia va a tener que corregir una cosa que es aquellos que prometen una cosa y hacen otras cosa. El pueblo fue engañado”, sostuvo Bergzognio.

Baldoneiro, agregó: “El gobierno te dice que uses poca luz pero compran lanchas de guerra por 50 millones de dólares cuando no estamos en una situación de guerra. Nos preocupa mucho que estén llamando a las fuerza armadas a intervenir para reprimir a nuestro pueblo, la están obligando a meterse”. Esta represión “va significar muertes a causa del ajuste”, dijo. “El aumento de la luz, la nafta, el combustible, la entrega de nuestro país al fondo monetario internacional, la reducción de gastos, la disminución de sueldos, que no se atienda a la salud pública y a los jubilados, esto se va a parar con represión”, señaló.

En democracia se están implementando “métodos de la dictadura”, subrayó Valenzuela y sumó que tampoco avalan desde la asociación ningún otra persona presa por razones políticas. También repudiaron “la actitud de la Justicia que está directamente comprometida con el gobierno nacional”. “Macri tiene 239 causas y ningún juez le llama para investigar”, opinó.

Por último, los tres denunciaron lo peligroso del proyecto antipiquetes enviado por el gobierno provincial. “Es represiva, las manifestaciones se resuelven con medidas integrales porque la represion ya ha fracasado en la Argentina, esto sería responder a las medidas del gobierno nacional”, explicaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar