La Provincia

La diputada García Amud denunció maltrato de la policía correntina

La legisladora provincial Nadia García Amud brindó una nota a Ciberperiodismo de José Viñuela donde cuenta su versión. Al respecto, dijo que “como diputada que soy, la población chaqueña también correntina, merece saber qué pasó. Primero que nada quiero transmitirle a mis familiares y amigos que me llaman que estoy bien y que realmente se han hecho un compilado de videos con mucha mala intención”, aseguró.

“Anoche decidimos ir a la vecina provincia de Corrientes a disfrutar los corsos con un grupo de amigos. Compramos las entradas, nos asignaron un lugar y comenzamos a divertirnos con un poco de espuma, en un momento nos dicen que estaban entregando cotillón, con lo cual me voy a buscar con una de mis amigas y cuando regreso nos habían ocupado el lugar”, explicó.

“Le digo , discúlpame , este es nuestro lugar y como no se quería retirar viene el organizador y le explica que tenían que retirarse,-el que había ocupado esos lugares era Sebastián Crismanich, ganador correntino de taekwondo en los juegos olímpicos- ahí nos quedamos y a los diez minutos vemos en la parte de arriba que mi grupo de amigos estaban con diez seguridades , entre ellos mi hermano. Entonces salté de la silla para preguntar qué estaba pasando”, manifestó.

En el video de la entrevista, la legisladora lleva una camisa mangas largas, según dijo “para tapar las marcas que le habían hecho al retirarla del lugar”. El periodista José Viñuela aclaró que es testigo de las marcas y golpes que les habían ocasionado a Nadia y a su hermano Pablo.

“Me puse camisa larga para tapar las marcas que me hicieron”, señaló y agregó “mi hermano tiene meniscos rotos también”. “Todo el tiempo les decía que quería entender qué sucedía y de hecho la policía tampoco sabía, salimos de ahí y comienzo a filmar porque era un procedimiento que no lo comprendía. Al salir, se acerca una mujer que no sé si era de seguridad del lugar o de la policía, con ropa oscura, me pega una cachetada y me saca el celular y ahí es cuando me comenzaron a golpear”, explicó.

En este contexto, hizo hincapié que “la provincia de Corrientes tiene la ley 6024 que establece el protocolo de actuación policial que no fue respetado en ningún solo punto” y agregó “estamos viviendo en una época de violencia, qué pasaba si le tocaba a otra persona, realmente la policía tiene que respetar el protocolo y más cuando tienen que ver con una mujer”, aseveró.

El periodista le consultó por su actitud desencajada, y la legisladora aclaró que pidió, voluntariamente, cuando llegó a la comisaría novena, un control de alcoholemia y pidió cuatro veces un médico para que la revise porque después de cuatro horas se puede invalidar esa prueba, según Nadia. “Llegó el médico, me hizo todos los exámenes, no conforme con esto me hice análisis con mi médico personal. Los voy a hacer público cuando tenga los resultados”. “Se me ve exaltada porque me tocaron a un familiar”, señaló.

Al respecto de los estudios realizados por el médico policial, Amud expuso el acta donde deja constancia que estaba en excelente estado y completamente lúcida.

“Cuando José –Viñuela-me pregunta por qué me metí en la política es porque me molesta la injusticia. Quiero que sepa mi pueblo chaqueño que jamás los decepcionaría y les voy a hacer llegar a cada uno de ustedes a través de la redes los estudios que verifican que yo no había consumido ninguna sustancia”, aseguró.

Llamativo accionar

Otro dato llamativo de la demora, es cuando le preguntan a García Amud a que se dedica a lo que responde que es diputada del Chaco y hacen hincapié de qué partido, cuando dice que es legisladora por el partido Justicialista, el comisario Miguel Ángel Barrios les da instrucciones a dos policías que le tomen de las manos y que espere un rato más. “Cuando me toman de las manos y me doy vuelta empiezan a hacer comentarios machistas muy desagradables sobre mis piernas”, comentó.

“El lunes pedí una audiencia con el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López de Simoni porque quiero aportar de lo que venimos trabajando en el Chaco sobre el protocolo de actuación y sobre todo en cuestión de Género para sumar y para saber si él considera que este comisario puede hacer una discriminación porque yo trabaje para un partido político del que no es el oficial de esa provincia”, remarcó.

Por ultimo agradeció a las mujeres de la comisaría novena por el buen trato. Detalló que después de algunas horas los dejaron libres a ella-Nadia- y Pablo Amud. “Me duele porque ya se terminó la época de la Dictadura y tienen que comenzar a respetar los protocolos de actuación policial”, aseveró. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar