CulturaInformación General

Hernán Brienza, en el segundo encuentro virtual de «Saliendo del Laberinto»

Será esta tarde a las 19, en el marco del ciclo e pensamiento nacional y latinoamericano a través de charlas virtuales "Saliendo del Laberinto". La propuesta se podrá seguir libre, gratuita e interactivamente a través de las redes sociales del canal de Youtube y Facebook Live de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

Hoy a las 19, el Programa de Educación y Memoria y el área de políticas estudiantiles de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación de la provincia continuará el ciclo de pensamiento nacional y latinoamericano a través de charlas virtuales Saliendo del Laberinto con la participación del destacado ensayista Hernán  Brienza. La propuesta se podrá seguir libre, gratuita e interactivamente a través de las redes sociales del canal de Youtube y Facebook Live de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

 

SALIENDO DEL LABERINTO

Siguiendo al axioma de Leopoldo Marechal, de todo laberinto se sale por arriba, así la propuesta del ciclo Saliendo del laberinto pretende abordar el turbulento y complejo presente latinoamericano y argentino atravesado por pandemias, retornos autoritarios, integraciones y desintegraciones regionales, debates y combates políticos que cuestionan o defienden el rol del Estado, la emergencia del feminismo como bandera de masas y las posibilidades de una pedagogía latinoamericana con identidad propia, diversa e intercultural.

En tren de aportar ciertas líneas que posibiliten dar mayor comprensión a estas situaciones y aprovechando como disparadores de reflexiones a las “fechas patrias” el ciclo  tiene como propósito el reconocimiento de los principales aspectos del pensamiento político-filosófico creado a lo largo de nuestra historia desde nuestra memorias, raíces y sujetos y debatiendo sobre su impacto en la configuración de nuestros modelos escolares.

 

HERNAN BRIENZA

Periodista, ensayista e historiador. Es autor de un amplio abanico de obras que han recorrido diferentes aspectos de la historia argentina, problematizando procesos como la Revolución de mayo y las guerra independentistas, los enfrentamientos en las guerras civiles y la compleja conformación del Estado argentino.  En este campo se destacan trabajos sobre el éxodo jujeño y Manuel Belgrano y las biografías sobre Manuel Dorrego El Loco Dorrego y Justo José de Urquiza, Urquiza. El salvaje.

En sus últimas obras ha recorrido los profundos debates culturales que se desarrollaron en Argentina a partir de los aportes de los pensadores nacionales como Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche, John William Cooke y Jorge Abelardo Ramos entre otros.  Actualmente se desempeña como responsable del Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior de  la Nación.

En 2017 Brienza visitó la provincia durante la realización de la Feria del Libro “Chaco lee para crecer” con la presentación de su última obra, Urquiza, el salvaje, una aproximación a la “historia trágica” del caudillo federal y conversó con elDIARIO de La Región sobre distintos aspectos de la obra y de la historia argentina en general.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar