El Mundo
Tendencia

Hezbollah, al borde de sumarse a la guerra entre Israel y Hamas

Un líder de Hamas fue asesinado en Beirut, territorio del movimiento Hezbollah. El jeque Hassan Nasrallah había prometido represalias por cualquier ataque israelí en el Líbano. Esto pone en alerta máxima al conflicto que podría expandirse en territorio.

Israel ingresó en alerta máxima ante una posible escalada con el movimiento libanés Hezbollah luego de que uno de los máximos líderes del grupo islamista palestino Hamas muriera en un ataque en Beirut. Así, aumentó el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente, sumado a la ofensiva en la Franja de Gaza.

Saleh al-Arouri, número dos de Hamas, es el miembro de mayor rango del grupo muerto desde que recrudeció su enfrentamiento de años con Israel, hace casi tres meses. El movimiento continúa ofreciendo una dura resistencia a la ofensiva israelí en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y sigue reteniendo allí a decenas de rehenes.

El jeque Hassan Nasrallah había prometido represalias por cualquier ataque israelí en el Líbano contra líderes de Hamas o de otros grupos aliados

El impacto de la muerte de Al-Arouri en el conflicto en Gaza no está claro, ya que Israel ha matado a otros líderes de Hamas en el pasado que han sido reemplazados rápidamente. Pero el bombardeo, que ocurrió el martes en un bastión de Hezbollah al sur de Beirut, podría provocar un conflicto a gran escala entre este grupo e Israel a lo largo de la frontera con el Líbano.

 

EL ATAQUE CONTRA AROURI

Saleh al-Arouri era el número dos del líder supremo de Hamas, Ismail Haniyeh, y jefe de las operaciones en Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están separados de Gaza por Israel y bajo ocupación y colonización israelí. También era considerado un enlace entre Hamas y Hezbollah.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía catalogado como «terrorista» y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera dar con él.

Haniyeh dijo que Hamas era “más poderoso» y estaba «más decidido” tras el ataque que mató a Arouri y a los otros seis miembros del grupo, incluyendo dos comandantes militares. «Dejaron detrás de ellos hombres fuertes que llevarán su estandarte», dijo Haniyeh sobre los asesinados.

Hezbollah calificó el bombardeo contra Al-Arouri como “un ataque grave contra el Líbano, su pueblo, su seguridad, soberanía y resistencia”. «Este crimen nunca quedará sin respuesta y castigo», agregó.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que la muerte «busca arrastrar a Líbano» a la guerra. Pero el foco del conflicto sigue estando en Gaza, donde, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, Israel busca una “clara victoria” sobre Hamas, que gobierna el territorio desde 2007.

Hezbollah y el Ejército israelí han estado intercambiando disparos casi a diario en la frontera entre Israel y el Líbano desde que comenzó el conflicto en Gaza, pero Nasrallah parece reacio a intensificar las hostilidades y a repetir la guerra de 2006, cuando Israel bombardeó intensamente sus bastiones en Beirut y el sur del Líbano.

Ni el Gobierno en su conjunto ni ningún funcionario israelí se atribuyó el ataque que mató a Arouri y a otros seis miembros de Hamas, pero el vocero del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel estaba preparado «para cualquier escenario».

Las Fuerzas Armadas están «en un estado de alerta muy elevado en todos los ámbitos, tanto en defensa como en ataque. Estamos altamente preparados para cualquier escenario», dijo.

Netanyahu y otros funcionarios israelíes han amenazado con matar a los líderes de Hamas «dondequiera que estén». (Fuente: Télam)

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar