Derechos Humanos

Histórico: primera marcha disidente en Sáenz Peña

Tras nueve años de organización y con la activa participación del área de Atención Diversidad de la Municipalidad Sáenz Peña, la asociación Diverge y el aporte de activistas de la población LGTB+ se realizó la primera marcha disidente en La Termal. “Si bien la marcha siempre es una fiesta, sirve para visibilizar reclamos urgentes”, aclaró Cinthia Claps a elDIARIO de la Región.

Cinthia Claps, licenciada en trabajo social del área de Atención Diversidad de la Municipalidad de Sáenz Peña y militante activa de la Asociación La Diverge, en contacto con elDIARIO destacó la importancia de la marcha disidente en Sáenz Peña. “No sólo porque se realiza con el apoyo del Estado municipal sino porque podemos organizarla y realizarla en una ciudad sumamente conservadora y religiosa”, sustuvo.

“Después de nueve años de trabajo de la Comisión Organizadora conformada por diferentes espacios sociales, algunos partidarios y con aportes individuales, se puede por primera vez marchar por las calles bajo claras consigas: Libertad de Ser; Infancias Libres de Discriminación y Violencias, el Derecho a Decidir sobre los cuerpos, la plena y efectiva implementación de las ESI; al closet y al calabozo no volvemos más; Iglesia y Estado asuntos separados; Basta de recortes en salud; Deportes sin discriminación y Más perspectiva, menos ideologías.

Con el lema “Orgullosxs de ser”, la población LGBT y los cuerpos disidentes marcharon ayer desde las 17.30 desde la plaza Juan B Justo, del barrio Ensanche Sur hasta la plaza San Martín. “Si bien la marcha siempre es una fiesta, esta tiene un tinte especial porque es la primera en esta ciudad. Así que no sólo la vivimos con alegría sino como una gran oportunidad para que nuestros reclamos se vean reflejados en la comunidad”, expresó Claps.

Por otra parte, destacó que si bien hay áreas por conquistar, hay otras que están fortalecidas a fuerza de trabajo y militancia. Por ejemplo, en el ámbito de la Salud. “Tenemos médicos amigables con quienes trabajamos articuladamente, para que quienes se dediquen al trabajo sexual como a aquellas mujeres que sufren maltrato obstétrico, que no tienen posibilidad de sacar turnos en horarios de la mañana”, aseguró.

“La marcha es para nosotrxs una cuestión política pero no partidaria. Se hace por primera vez después de mucho esfuerzo en una ciudad muy conservadora. Queremos mostrar que a través de la horizontalidad, se puede trabajar artículadamente con el Estado para ir conquistando y marchando presencia en diferentes áreas”, añadió.

La marcha terminó con un Festival que contó con la participación de La Inquilinina del Loquero, Duo Bardo Soul, Monster Crew, Cecilia Solá, Luciano Romero, Magdalena Corvalán, y Aleyén Becker.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar