La Sociedad

Homenaje a Freddy Filete en la casa del Colectivo Nacional

Freddy “Filete” Fernández falleció el 30 de marzo pasado, pero sigue presente en su obra y el cariño de amigos y todo aquel con quien compartió su arte y compromiso social. Apropósito de esta noche será homenajeado con la presentación del “Espacio de acción y militancia "Freddy Filete Fernández” en la sede de la agrupación Colectivo Nacional, en Lestani 155. En la ocasión desde las 21 h se podrá disfrutar de un recital de música y poesía, danza, y de la inauguración de la muestra de Filette “Un Grito de Corazón” así como la lectura de relatos y escritos varios del  artista,“Menos Face y más Book” como jocosamente los denominaba. Algunos de los artistas confirmados son el poeta Raúl Junco, el Murgatorio y los Herederos del Mate, Rocío Rocroformo, Juan Britos, y Perdidxs del Esférico.  “Freddy, el pintor del Pueblo, como decía su amigo el poeta Raúl Junco, vive y vivirá en nuestros corazones en forma de fuego, de luz, de amor, de trabajo y militancia, porque con su obra nos enseñó que no todo está perdido y que siempre hay alguien por quien luchar; fue un trabajador popular, un luchador de la brocha, un gran relator de lo que vivía junto a todos” comentaron desde Colectivo Nacional.Según precisaron desde la citada agrupación la idea de la apertura del espacio cultural es la formar a las personas en el oficio del arte, con  talleres en los cuales se podrán anotar ese mismo día, con una variada grilla de actividades.

FREDDY

Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1970, pero resistenciano por adopción, dado su activa participación en la vida cultural y militante en el medio local , “Filette” comenzó como letrista y dibujante, se interesó por la historia del fileteado y desarrolló un estilo personal; cuadros, revistas, bares y restaurantes, verdulerías, vehículos, guitarras y muros llevan grabados sus filetes de estilo colorido y renovador.

En Resistencia Filette participó en muestras de sus cuadros y pinturas en la Casa por la Memoria, la Casa de las Culturas, y dejó su estampa la Vaca Atada, en la cancha del Club Atlético Chaco For Ever, en  murales de homenaje a los asesinados en la Masacre de Margarita Belén, en barriadas de la periferia, como en el “Segundo David Peralta”, junto con la murga “Herederos del Mate. También pintó en el barrio Toba, otro en el Barrio La Toma,  Barranqueras, y un tercero con los alumnos del centro cultural Maracuyà en Villa Ercilia. “Me interesan mucho este tipo de movidas porque se trata de acciones que despiertan la vocación en los pibes. Si un joven quiere aprender fileteado o grafitti no tiene dónde; no se lo van a enseñar en una escuela tradicional, busco profesionalizar esa vocación en los pibes, que  ellos sean los protagonistas, y la idea es que tenga una continuidad, despertar en el contacto concreto con la pintura y el oficio una vocación por el arte, y el trabajo en conjunto” comentó aquella vez. Cultor de una estética, pero también de una ética, sus obras tomaban partido;  “Creo, como decía Carpani, que el apoliticismo en el arte es una forma pasiva de sostener el sistema, una pintura que no dice nada, que le dice a la sociedad que está todo bien, que es solamente una decoración formal de las paredes de las minorías pudientes; es la pintura que yo rechazo y creo que tengo que hacer una pintura que esté al servicio de las nobles causas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar