DestacadasInformación General

Hoy, clase pública «en defensa  de la dignidad nacional»

Al cumplirse un año de la histórica marcha en defensa de la educación Pública, se realizará hoy una clase en el campus de la UNNE en la que disertarán Gabriela Diker, SDaniel Fimuls y Jorge Capitanich. La actividad se plantea como la previa a los 70 años de la gratuidad universitaria.

Hoy a las 17,30, en el Campus de la UNNE, avenida Las Heras 727, se llevará a cabo la clase pública «En defensa de la dignidad nacional», al cumplirse un año de la histórica Marcha Federal Educativa y rumbo a los 70 años de la gratuidad universitaria. Las disertaciones estarán a cargo de Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y doctora en educación; del exministro de Educación y político Daniel Filmus y del actual intendente de Resistencia y candidato a gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Rodrigo Valenzuela, secretario de Relaciones Obrero-Estudiantil de la FUNE, parte del Frente Universitario Popular (FUP) que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, dialogó ayer con Radio Natagalá, previo a la conferencia de prensa que realizaron en la sede de Utre CTERA, a fin de convocar a la jornada que recordará la histórica marcha en defensa de la educación pública.

Recordó, aunque aseguró la profundización de ese escenario, que «la Universidad Pública en ese momento estaba siendo muy atacada, más que nada por un conflicto docente, había 53 universidades de paro que no habían arrancado las clases, un contexto complicado” y expresó: “Queremos que esa fecha sea icónica en defensa de la Educación Pública por eso la retomamos».

Comentó que en paralelo, se encuentra sesionando en Humanidades el Consejo Interuniversitario Nacional, cuya vicepresidencia recae en Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, sobre quien posó una mirada de preocupación en cuanto a la posición tomada previo a las elecciones PASO, con su firma en una solicitada rubricada por 18 universidades en apoyo a la fórmula del oficialismo nacional. «No entendemos cómo no reconoce la situación crítica que estamos viviendo en la universidad. Vemos todos los días cómo las aulas se están vaciando de estudiantes, no solo a nivel presupuestario porque estamos atravesando todos una crisis social y económica», reconoció.

Planteó la necesidad de avanzar en la discusión sobre una nueva Ley de Educación Superior, «para cambiar la universidad pública nacional, para llenarla de hijos de obreros, de pueblo, para que esté al servicio de la comunidad». «La Universidad juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y en transversal a todo», afirmó y añadió: «Necesitamos profesionales con conciencia social».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar