La Provincia

Hoy, llega el Karay Octubre

Hoy, se conmemora la “temida” visita de  Karay Octubre, ritual fruto de una tradición de origen guaraní que busca espantar la miseria a través de demostrar abundancia con una comilona comunitaria, a la vez, como corolario, es un aprendizaje para el ahorro, el no desperdicio de recursos, la solidaridad y el compartir todo y lo poco que se tiene. Por ello, el Museo del Hombre Chaqueño esperará la visita con una reunión popular abierta a todos los vecinos y allegados a la institución.

A partir de las 11, se hará una ronda de mates y charla, con una mesa a la que los presentes podrán sumar sabores locales y se contará además con un ambiente musical ameno y una feria de productos orgánicos. Esta iniciativa es del Museo del Hombre Chaqueño junto a la Dirección de Patrimonio Chaco, con el aporte de otros museos locales. La cita es en Juan B. Justo 280, a partir de las 11, con acceso libre y gratuito.

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño se suma a este encuentro con un texto, donde reflexiona sobre los aportes de Ertivio Acosta en el estudio de nuestra cultura regional. En ello, sobresale la vigencia de los estudios de Ertivio Acosta, quien recorrió los parajes de Chaco, Corrientes y Paraguay, para elaborar hipótesis sobre mitología popular y lograr, luego de profundos estudios, plasmar en un corpus teórico irrefutable. Acosta consultó además a autores que desde hacía décadas incursionaban en el mundo de la cultura guaraní y su influencia sobre el territorio chaqueño.

SABER POPULAR

Estos aspectos sacados a la luz, poco conocidos en los claustros universitarios, fueron moldeando una matriz cultural popular sobre de nuestra novel provincia. Ertivio Acosta incorporó a la sabiduría lugareña serios estudios de los más prestigiosos centros culturales y académicos del país. Es gracias a sus aportes que hoy podemos establecer en Chaco las áreas de influencias culturales como la guaraní y la quechuística.

La primera se esparce en un espacio de mayores dimensiones y posee los más antiguos asentamientos poblacionales. La otra zona recibe la influencia salteña. Estas dos corrientes se unen en el centro de la provincia y crean las bases fundacionales de la expresión popular tradicional, uno de los pilares de nuestra identidad regional.

ERTIVIO ACOSTA

La empiria utilizada por Ertivio, unida a sus investigaciones científicas, se perfeccionó y amplió con los años. Con ellas, revalorizó rituales y costumbres que se reincorporaron en nuestra sociedad, como un claro ejemplo, la caña con ruda. Y ha sido el Museo del Hombre Chaqueño quien mantuvo y continúa esas tradiciones y costumbres como un legado de su fundador, a la vez que una forma de crear puentes generacionales para transmitir una cultura presente en Chaco como provincia y región. En este caso, el ritual del Karay Octubre es otro ejemplo de una continuación de un aporte dejado por Ertivio Acosta, que enriquece nuestra identidad cultural y conserva la mística de la religiosidad popular.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar