La ProvinciaÚltimas noticias

Hoy, paro nacional en el Conicet

Se concentrarán en la sede del Conicet en Resistencia, para visibilizar las demandas del sector en el marco de la crisis económica nacional que existe y del proyecto del Gobierno nacional de desfinanciar el organismo.

A través de un comunicado de prensa, ATE informó que ante los despidos masivos en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y otros organismos, y sin tener aún los contratos firmados que en 15 días que dejan 1.200 a personas sin trabajo, “ATE dispuso realizar un paro nacional en Conicet hoy  y en la Capital Federal, movilizará a la Jefatura de Gabinete”. En Resistencia, los trabajadores se concentrarán hoy a las 10.30 en las puertas del Conicet Nordeste ubicado en Castelli 930. 

Los reclamos que impulsa el sector incluyen el rechazo a los más de 50 despidos que la administración del presidente Javier Milei ya realizó en el Conicet, la renovación de los contratos administrativos; la reincorporación de los despedidos; el aumento del presupuesto para Ciencia y Tecnología; la continuidad de las becas doctorales; la recomposición salarial urgente; la efectivización de las altas de CIC y CPA; y la restitución del pago de horas extras.

Otra situación denunciada por ATE es el achicamiento en las becas doctorales que el Gobierno nacional bajó de 1.600 a 900 y las postergó para el 1 de agosto. Lo que deja a cientos de investigadores a la espera para poder continuar con sus estudios y desestima todo el trabajo realizado en pos del desarrollo científico en Argentina.

RECORTES

“Esta es una de las plantas más grandes que hay dentro del Estado Nacional dentro de este calafón existe la figura de contrato artículo 9 que son compañeros que en el contrato tienen la misma obligación y derecho que un planta permanente pero con contrato a un año esto es lo que se pudo hacer, digo, son precarizados pero tienen los mismos derechos y obligaciones que un planta permanente, por lo tanto también tiene los descuentos para jubilación, obra social”, explicó a elDIARIO uno de los delegados de ATE en el Conicet, Omar Roa. 

Agregó, además, que hay trabajadores en el Conicet que llevan 25 años a la espera de una contratación permanente. Hace 15 años aproximadamente, los contratos eran por un mes, luego fue por tres meses. Con la llegada de Nestor Kirchner a la Presidencia, esos contratos tuvieron mayor estabilidad ya que duraban un año. “Con el macrismo, esta planta vuelve, estos contratos vuelven a pasar a tres meses. Y cuando vos tenés contrato a tres meses, si quiere el Estado te puede renovar o no”, contó Roa, reflejando el recorte de empleos en el Conicet durante el Gobierno de Mauricio Macri, 

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia, esas contrataciones volvieron a ser de un año. “Es importante aclarar que todos estos trabajadores contratados son, como los de planta permanente, son personas capacitadas, formados por el Estado. Tienen que pasar un riguroso examen, muy parecido al examen que hacen también los de planta permanente”, indicó. Roa agregó que también “son evaluados igual que los de planta permanente todos los años, con una evaluación del jefe directo o el director directo. Con el Gobierno de La Libertad Avanza ya no sabemos lo que va a pasar con estos contratos”. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar