El País

El Ministerio de Ciencia fue tomado por personal becado

Científicas y científicos denuncian que se incumplió el documento subscripto en diciembre de 2016, después de la toma de cinco días de la cartera ciencia y tecnología que dirige Lino Barañao. En ese momento, lograron la extensión de las becas por un año para los 500 trabajadores despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

“La mesa de seguimiento en el ministerio fue un nuevo fracaso”, anunciaron los investigadores y convocaron a una nueva asamblea las 18.30 de ayer para definir nuevos pasos. El Ministerio no asegura los puestos de trabajo para los despedidos y no dio lugar a los reclamos de los afectados.

“Faltando 20 días para que se termine el plazo para la incorporación, no dan respuestas y los afectos no ven soluciones”, indicaron. En tanto, la Policía se apostó en los alrededores del organismo mientras duró la asamblea. Cabe recordar que en la toma anterior, efectivos ingresaron con bastones en mano y armas largas.

Los científicos reclaman la continuidad laboral, equiparar los salarios a los de carrera en el Conicet y asegurar el financiamiento para las líneas de investigación. En diálogo con Diario Pulse, Alan Szalai, de Jóvenes Científicos Precarizados, señaló que mantuvieron “una reunión con las autoridades del Ministerio por los 500 despidos del Conicet del año pasado. Evalúan incorporarlos en universidades nacionales, pero no cumplen requisitos mínimos de estabilidad y salarios con los cuales se habían comprometido en diciembre”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar