La Provincia

Hoy viajan 22 familias chaqueñas a Malvinas para identificar las tumbas en Darwin

El Gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, rindió homenaje a las familias de caídos de Malvinas que partirán hoy a las islas a un acto en memoria de sus seres queridos. Será una ceremonia de reconocimiento para aquellos argentinos muertos en el conflicto bélico que hasta el año pasado no habían sido identificados oficialmente con nombre y apellido, y de los cuales 22 eran chaqueños.

Las familias chaqueñas con otros grupos familiares de otras provincias que han atravesado el mismo proceso irán hasta el cementerio de Darwin a colocar las correspondientes identificaciones. Por eso, antes de su partida a Malvinas, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, la secretaria general María Elina Serrano, y la diputada Gladys Cristaldo recibieron a los familiares de los caídos con el propósito de rendirles un homenaje y un reconocimiento por la lucha.

“Con un fuerte sentir, el Gobierno de la Provincia del Chaco acompaña a los familiares y rinde homenaje a los héreoes de Malvinas que entregaron su vida y que por más de 30 años permanecieron en ese suelo argentino con la única leyenda de “Soldado sólo conocido por Dios”, señaló el secretario Goya.

Fue a través del arte que el Gobierno del Chaco homenajeó a los familiares otorgándoles un cuadro de acuarelas con los nombres de los respectivos héroes, realizado por la artista chaqueña Jarumi Nisisinya.

Los soldados chaqueños caídos en Malvinas que serán reconocidos son: Celso Alegre, Ofelio Ávalos, Juan Alejandro Ayala, Orlando Aylan, Ángel Benítez, Juan Carlos Dábalos, Carlos Agustín Ríos, Vladimiro Drvorak, Luis Roberto Fernández, Eduardo Gómez, Rubén Horacio Gómez, Ireneo Mendoza, Luis Miño, Eleodoro Monzón, Juan Carlos Monzón, Carlos Omar Osyguss, Alberto Genaro, Pavón, Rubén Norberto Ramírez, Darío Rolando Ríos, Julio Romero, Juan Carlos Trepo, Adolfo Víctor Vallejos.

 PROCESO DE RECONOCIMIENTO

Vale recordar que el reconocimiento de los correspondientes cuerpos se dio gracias a la lucha de familiares y compañeros ex combatientes que durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciaron las gestiones, en el seno de las Naciones Unidas, para garantizar el derecho a duelo y la verdad, para devolver la identidad a esos compatriotas caídos en el conflicto y cuyos cuerpos no habían sido identificados.

Finalmente, el acuerdo de las cancillerías argentina y británica en el año 2016 permitió que el pasado 19 de junio de 2017, se inicie el proceso de identificación que estuvo a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja-(CICR) y que culminó con la restitución de identidad a 90 compatriotas, entre ellos, 22 chaqueños.

El Gobernador de la Provincia declaró a este proceso de interés provincial, por corresponderse con los ideales de Memoria, Verdad y Justica como política de Estado. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos también se comprometió a acompañar a los familiares y los compañeros de lucha, a cada una de las instancias que este proceso requirió.

Parte de esta delegación de familiares fue la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados sepultados allí. El trabajo se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados enterrados sin nombre.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar