La Provincia

“Hubo un fuerte apoyo para que haya un presupuesto”, aseguró Peppo

El gobernador, Domingo Peppo, dio precisiones acerca de la reunión mantenida ayer en Buenos Aires con el presidente, Mauricio Macri, y mandatarios provinciales, oportunidad en que se abordó el tema del presupuesto nacional 2019. “Hubo un fuerte apoyo para que haya un presupuesto, que es fundamental para devolver la confiabilidad al país”, resumió el mandatario. Previamente, Peppo había participado de la concentración de los gobernadores de las distintas provincias en el Consejo Federal de Inversiones.

Luego de un extenso encuentro, Peppo insistió en la necesidad de “consensuar esta herramienta indispensable para la gestión pública y para alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo, lo que es su objetivo central”. Asimismo, agregó que aunque “hay algunas cuestiones en las que podamos discrepar, estamos dispuestos a acompañar”. También participaron de la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y miembros de su equipo de trabajo.

En esa línea, el mandatario señaló algunos aspectos que están en discusión ya que aún no se conoce el presupuesto en detalle, que tienen que ver con posibles nuevos ingresos que favorecerán a provincias y municipios. Estos fondos podrían ser destinados a tarifa social y  subsidios al transporte: “Esto equilibraría la eliminación del recurso por parte de nación y quedaría en responsabilidad de las provincias; esto veremos en detalle cuando se conozca el contenido del proyecto”, dijo.

En concreto, Peppo reiteró el planteo de consensuar un presupuesto, “fundamental para que vuelva  a estabilizarse la economía, base para poder acceder a financiamiento, para que haya empleo, desarrollo regional e inversión productiva”.

 

CONTINUIDAD DE OBRAS

Otro planteo concreto planteado por el mandatario provincial fue la continuidad de las obras que estaban siendo financiadas por el llamado fondo sojero, ante lo cual señaló: “Encontramos la mayor de las predisposiciones para trabajar en este sentido, en una agenda fuera del presupuesto que contemplaría fondos de sustentabilidad fondeados por Anses”.

Por otro lado, precisó en la posibilidad de que con mayor estabilidad económica y confiabilidad en el país, la provincia acceda a créditos de organismos multilaterales “a largo plazo y con tasas muy bajas” para financiar obras indispensables: “Es importante mejorar la competitividad en infraestructura, lo que implica mantener la obra pública con otras estructurales como acceso a puertos, rutas, acceso pavimento, equipamiento de lo que es el puerto las palmas, fibra óptica, entre otras”, precisó.

“Debemos recuperar la competitividad, para ello tenemos que mostrar que somos un país confiable y eso requiere tener un presupuesto que en este caso apunta al déficit cero para el próximo año”, reiteró Peppo. “Esto implica un esfuerzo muy importante de Nación y un esfuerzo de las provincias que ya venimos haciendo”, agregó y cerró: “Esperamos los detalles del presupuesto y a partir de ahí ir adecuando nuestro proyecto de presupuesto para la provincia”.

 

GASODUCTO

El gobernador tenía prevista una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para abordar el tema del gasoducto, que tuvo que ser reemplazada por una comunicación telefónica por cuestiones de tiempo.

“El ministro me manifestó que el gasoducto está prácticamente terminado, que se está empezando a poner en presión vertiendo con gas todo el sistema en el tramo que afecta a Chaco y Formosa, es decir que se está en condición de generar las obras de distribución”, dijo el gobernador aunque precisó que se está buscando financiamiento para las mismas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar