El PaísÚltimas noticias

Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable

El gobierno nacional decidió darle libertad de acción a las empresas para subir los precios de las tarifas sin un ente que los regule.

El gobierno de Javier Milei dispuso este miércoles la desregulación de las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable, mediante el Decreto 302/2024 publicado en el Boletín Oficial, estableciendo que las empresas licenciatarias de servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,-TICs- tendrán la «libertad de fijar sus tarifas», con el objetivo de «promover la competencia» en el sector.

Lo cierto es que se trataría de nuevos aumentos que golpearán a las y los usuarios, tal como sucedió con la desregulación de la Medicina Prepaga, un sector que desde el inicio de la gestión de Javier Milei tuvo aumentos del 150 por ciento.

 

QUÉ DICE EL DECRETO 

  • «El presidente en acuerdo general de ministros decreta: artículo.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´», señala en sus considerandos.
  • «Que es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida por el Decreto N° 690/20».
  • «Que en cuanto al fondo de la cuestión, es importante mencionar que los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente».

A pesar de la desregulación de precios, el decreto reafirma la clasificación de los servicios de TIC como esenciales y estratégicos, subrayando el compromiso del Estado en garantizar el acceso universal a dichos servicios.

Fuente: portada.com.ar

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar