La Provincia

II Plenaria de mujeres, trans, lesbianas y travestis del Campo Nacional y Popular

El sábado será la segunda jornada de la plenaria en la Uncaus. El objetivo es generar una agenda de temas centrales que necesiten la apertura de políticas públicas más pluralistas. La femenización de la pobreza y los frentes de mujeres de diversos sectores sociales y partidarios son algunos de los puntos más interesantes del debate que se viene.

 

 

 

 

El sábado a las 9 se realizará la segunda plenaria #EstamosListxs2019, en la Uncaus de Sáenz Peña. Esta será la segunda edición de la plenaria que convocará a identidades políticas y sociales de toda la provincia. “Buscamos que la voz de miles de mujeres, trans, lesbianas y travestis chaqueñas sean escuchadas”, comunicaron.

El encuentro se realizará con el objetivo de construir, de manera participativa, las bases de un proyecto político hacia el 2019, “desde una perspectiva de género, inclusiva, disidente, anti imperialista y antipatriarcal”, aclaran desde la organización.
Al respecto, la diputada Lucila Massín comentó a elDIARIO de la Región que “las mujeres del Campo Nacional y Popular convoca a todos los sectores que tenemos un posicionamiento muy crítico  a las políticas de ajuste, recesión y quita de derechos que viene llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Es precisamente por esto que queremos generar un ámbito de compañeras, trans, lesbianas, travestis para planificar una agenda de políticas públicas que nos permita pensar en  los ejes centrales como educación, seguridad y justicia; y donde el objetivo sea discutirlos de manera trasversal”, aseguró.

“Es importante también incorporar en esta agenda la mirada de las compañeras de los pueblos indígenas desde la mirada de la comunidad LGTBQ+. “La convocatoria es el interior porque nos parece importante sumar las voces de toda la provincia. Cambiar el lugar de la plenaria nos permite generar una lectura más abierta y plural de ciertos temas. La intención es descentralizar un poco el debate y la participación”, describió.
“La situación de las mujeres en general es preocupante. En este contexto de crisis se profundiza la femenización de la pobreza, porque existe un gobierno nacional que no toma como prioridad en términos presupuestarios recursos para las políticas de género, ya que sólo destina 11 pesos para cada mujer”.

En tanto, Gisela Gutiérrez del Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista, “nos une la necesidad de respuesta de situaciones sociales y políticas graves. Necesitamos definiciones políticas profundas, que pueda afrontar las políticas de ajuste”.

Adelantó, además, que “si el contexto lo permite, la plenaria será escenario de discutir una plataforma electoral sobre la base de un programa que aborde los problemas del pueblo, como por ejemplo, el no pago de una deuda externa secreta, además de las condiciones de mejoras para la industria, el trabajo, la educación”.

La organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC) también llamó a sumarse a la convocatoria. “Las organizaciones sociales también somos parte de esta convocatoria. Nos parece importante que discutamos las políticas de Estado, ya que la crisis afecta especialmente a las mujeres de las barriadas y los sectores más empobrecidos. Necesitamos leyes y presupuestos con perspectiva de género. Necesitamos protocolos de acción. Hay un abandono del Estado y un atraso de la Justicia”.

“Hay compañeras que todavía no sabemos dónde están, como es el caso de Maira Benítez, dijo y cerró: “La conformación de las mujeres en un espacio pluralista es un claro ejemplo de cómo se debe construir alternativa para hacer frente a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y con vistas a las próximas elecciones”.

 

Gonzalo Torres/elDIARIO de la Región

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar