DestacadasLa Provincia

La Provincia pide apoyo urgente al Gobierno Nacional para productores que perdieron sus cultivos

El Gobierno de la provincia pidió al Ministerio de Economía de la Nación un subsidio urgente para productores de maíz chaqueños, quienes perdieron más del 40% de la cosecha por una plaga en los cultivos. “Es de vital importancia contar con un aporte económico para revertir esta situación”.

El Gobierno provincial solicitó a  Nación un financiamiento especial para los productores de maíz de la provincia. Estos cultivos sufrieron graves daños por la plaga de la “chicharrita”, que en algunos casos ocasionó pérdidas totales.

La nota firmada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, Hernán Halavacs, está dirigida personalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

Desde el Ministerio de Producción detallaron que, sin respaldo económico la mayoría de los productores no podrían enfrentar la próxima campaña. Y agregaron que “la situación de la producción de maíz en Chaco es grave y requiere de una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales”. El virus que afecta los campos chaqueños, es transmitido por el agente patógeno “spiroplasma”.

Halavacs explicó que el cultivo de maíz es primordial en el esquema productivo de la zona, tanto por su importancia como alimento para la producción ganadera y además por ser parte fundamental de la rotación de cultivos que hace al cuidado de los suelos.

“La plaga provocó fuertes caídas en la producción de maíz, con pérdidas que, en muchos casos, llega a la totalidad del cultivo”. Además, agregó que de acuerdo a los informes técnicos “se perdió el 40% del cultivo de maíz y lo que se logre cosechar no tendrá valor nutricional ni calidad en el grano”.

El ministro Halavacs sostuvo que en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) en Charata, surgió la necesidad de contar con un plan fitosanitario regional, productos fitosanitarios habilitados y créditos para poder cumplir con los compromisos de esta campaña y solventar el costo de la próxima.

“El productor quedó debilitado económicamente con los costos de los insumos que debe afrontar debido a la pérdida de la producción y es de vital importancia contar con un aporte económico para revertir esta situación y poder afrontar la próxima campaña”, subrayó en la misiva.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar