DestacadasInformación General

Incendios en Corrientes: psicólogos sociales chaqueños brindan asistencia emocional

En medio de la catástrofe ambiental y ecológica que atraviesa la vecina provincia, los profesionales realizan intervención psicosocial en emergencia. Se propusieron tres tareas: recibir donaciones en su sede, participar de un evento en la Casa de las Culturas y trabajar en conjunto con sus colegas correntinos.

Los incendios en Corrientes afectaron la fauna y la flora local, tuvieron consecuencias en las actividades productivas y también en las vidas de las personas que se vieron afectadas por las llamas, tuvieron que evacuar su hogar y hasta perdieron su casa, como también en aquellas personas que luchan contra el fuego diariamente. Atentos a la salud mental de las personas que se encuentran en las localidades correntinas más afectadas por los incendios, desde el Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social del Chaco elaboraron la iniciativa de realizar intervención psicosocial en emergencia y juntar donaciones.

Carolina Quiroz, secretaria del Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social del Chaco dialogó con El Diario de la Región y detalló el trabajo que llevan adelante para ayudar a los hermanos correntinos. “La propuesta es trabajar con la asistencia emocional hacia las personas que se encuentran en la primera línea, como las familias, los bomberos, rescatistas. Hacer una asistencia emocional vía telefónica y también en territorio”.

El lunes pasado inauguraron su sede y comenzaron a recibir donaciones de distintos elementos para enviarlos a las zonas afectadas por los incendios. Además, participarán hoy de una actividad solidaria en la Casa de las Culturas y acordaron trabajar en conjunto con el Colegio de Profesionales de Corrientes (COPS) y el Movimiento de Psicólogos Sociales de Argentina (MOPSA) en Corrientes para asistir a las personas afectadas por la catástrofe ambiental y ecológica.

ASISTENCIA EMOCIONAL

“Formamos un acuerdo con el Colegio de Psicólogos Sociales de Corrientes, vamos a hacer un equipo de intervención psicosocial en emergencia del NEA”, explicó Quiroz y detalló que “la propuesta es trabajar con la asistencia emocional hacia las personas que se encuentran en la primera línea”. Los destinatarios son las familias, los bomberos, rescatistas, se proponen hacer “asistencia emocional vía telefónica y también en territorio”.

Sobre esto, Quiroz comentó que “se están organizando en Corrientes para formar grupos de profesionales que vayan hasta los lugares, tenemos colegas en diferentes lugares afectados por los incendios”. La psicóloga social comentó que “se hace el contacto con el colega y a través de ellos se arregla para que vaya un grupo a hacer una intervención y los que no podemos ir brindamos la atención emocional vía telefónica”.

En esta primera etapa de implementación de las intervenciones, se estableció contacto con diferentes municipios correntinos como Caá Cati, San Luis del Palmar, Concepción, Colonia Carolina, San Cosme y San Miguel, Tatacuá y desde ahí hacia pueblos aledaños. Se conformaron equipos para cada localidad y se estableció contacto de equipos y municipios estableciendo un cronograma.

DONACIONES

Ante el panorama que enfrenta Corrientes, los profesionales activaron la Red de Psicólogos Sociales del Chaco que fue creada durante la etapa más cruda de la pandemia para asistir emocionalmente a las personas en el contexto del aislamiento social. “A raíz de lo que está pasando en Corrientes, la red se activó nuevamente para ponernos a disposición para trabajar para una intervención psicosocial en emergencia”, comentó Quiroz.

Sobre la organización comentó: “No solamente brindamos contención, dentro de la red hay diferentes equipos, algunos se encargan de la donación de elementos que sean necesarios”. Están recibiendo donaciones en la sede del Consejo ubicada en Juan Domingo Perón 359 hoy de 8:30 a 12:30. Pueden acercar medicamentos para uso veterinario como gluco B o Duva Rehidrabtante, Yodacalcio o similar antianémicos, complejos vitaminicos. También reciben alimentos como sustitutos lácteos para terneros y potrillos, alimentos para aves y forraje. Además, pueden acercar indumentarias y elementos de seguridad para bomberos, brigadistas y socorristas.

Por otro lado, hoy se realizará una campaña solidaria en la Casa de las Culturas de 18 a 21 y mañana de 10 a 13. Es organizado en conjunto con Payasol, un grupo dentro de Payamédicos, también se sumó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El evento tiene el objetivo de conseguir donaciones para colaborar con el Colegio de Veterinarios y con quienes necesiten. “Este evento tiene la donación voluntaria de agua mineral, bebidas isotónicas, barras energéticas, golosinas, elementos de primeros auxilios, indumentaria y elementos de protección”, precisó Quiroz.

EL ROL DEL PSICOLOGO SOCIAL

Sobre el origen de la iniciativa, la psicóloga social dijo: “La intervención psicosocial en emergencia está siempre ante catástrofes naturales, golpes que pueda desestabilizar al sujeto, ahí tenemos que estar nosotros, es para lo que nos formamos”. En esa misma línea comentó que “encontrarse con estas situaciones no son fácil porque para la psiquis es un impacto”.

“Estamos formados para esto, cada vez que pasan cosas como la pandemia, los incendios, creemos que tenemos las herramientas y la formación para poder colabora”. Quiroz agregó: “Ya lo llevamos dentro, la primera iniciativa surgió cuando empezamos a ver todo lo que estaba pasando y cuando compartíamos donde podía donar la gente, ahí pensamos en activar la red nuevamente”.

“Brindamos intervención psicosocial en emergencias”, explicó Carolina Quiroz sobre el rol que cumplen y aclaró: “Los psicólogos sociales no atendemos patologías, pero podemos asistir emocionalmente a las personas ante una catástrofe natural, ante una emergencia puntual”. También destacaron que hay tareas para todos los que deseen ayudar, aunque destacaron que solo los profesionales matriculados pueden brindar la intervención psicosocial.

Carolina Quiroz expresó: “La psiquis puede impactarse ante un hecho puntual, nosotros podemos asistir emocionalmente, pero si tiene una patología de base que viene arrastrando nosotros no hacemos terapia, pero se puede hacer intervención y asistencia emocional”. También adelantó que con la red se propusieron conformar un equipo y armar volantes para que envíen a las colegas del interior de Corrientes para atender a las personas que están en primera línea trabajando como a las familias.

El Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social del Chaco está integrado por Nancy Junco como presidenta, Carolina Quiroz en el rol de secretaría, Rosa Hana Farah como tesorera. Ana María González y Carolina Sánchez como primeros vocales, Rita Urbieta y Walter Jonet como segundos vocales. Mientras que en el rol de revisores de cuentas se encuentran Anahí Varela y Silvia Zalazar.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar