El País

Incremento salarial de $4.000 para trabajadores privados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció un aumento salarial a cuenta de paritarias para trabajadores privados. Sumado a ello, la ATE adelantó que quienes se desarrollan en el sector público también percibirán la suba.

El Gobierno dispuso por decreto un aumento salarial a cuenta de paritarias de $4.000 para trabajadores privados que se pagará $3.000 en el salario de enero y de $1.000 más en el de febrero. Quedan excluidos los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y Personal de Casas Particulares.

La confirmación oficial estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien precisó la suba significa «fijar un piso para los sectores más postergados», y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperarán el poder adquisitivo con esta suba. “No será una suma extraordinaria, sino que es un incremento salarial” y que “se absorberá” en las futuras negociaciones paritarias de cada sector, explicó el funcionario, agregando que “no estamos pretendiendo suplir a las negociaciones colectivas”.

Con la publicación de decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME estarán eximidas del pago de las contribuciones patronales previsionales aplicables al aumento por tres meses o mientras el incremento sea absorbido por las negociaciones paritarias. Moroni consideró que “tendrá un efecto dinamizador de la demanda, porque se incrementará la masa salarial en $20.000 millones”.

Según estimaron las fuentes oficiales, con el monto fijo, en mano al trabajador le quedarán $3.320. En los recibos de sueldo, este monto aparecerá como «incremento solidario». No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salaria.

La medida se desprende de la ley de solidaridad y reactivación productiva, aprobada por el Congreso nacional el 20 de diciembre último y que faculta al Poder Ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Las negociaciones por esta suma que se incorpora al salario llevó semanas y este viernes se terminó de definir en una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo. En conferencia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó que se trate de un bono.

 

SECTOR PÚBLICO

Sumado a ello, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el Gobierno otorgará en los próximos días un aumento de $4.000 para los trabajadores de la administración pública. La novedad llegó a través de un comunicado oficial de la ATE de acuerdo a información «extraoficial» brindada desde el Ministerio de Trabajo a integrantes de esa entidad sindical.

El sindicato aclaró que el aumento se dará por medio de «un decreto del Poder Ejecutivo» y que «no formará parte de una negociación entre las partes». Asimismo, desde la ATE anticiparon que los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000.

«Al igual que el del sector privado, el incremento será deducible de la paritaria 2020», añadió la central sindical de los estatales y apuntó que «no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019».

Vale mencionar que, durante la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada para detallar los alcances del aumento para privados, el propio ministro de Trabajo anticipó que “en los próximos días” habrá novedades para los trabajadores del sector público. En ese sentido, el titular de la cartera laboral explicó que el anuncio oficial se hará “luego de que se terminen de definir algunas cuestiones administrativas”.

“Queremos que esto se mueva de manera de coherente. Es decir, trabajar de forma previsible en política de ingresos y en política de precios”, explicó funcionario.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar