Información General
Tendencia

“Indigna la falta de reconocimiento  a la labor del docente universitario”

Así lo expresó la secretaria General de Codiunne, María Susana Liwsky, sobre la medida de fuerza llevada a cabo por 48 horas a nivel nacional. A su vez, resaltó que aguardan una nueva convocatoria a paritarias por parte de la cartera educativa nacional.

La titular del Concejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) explicó a radio Facundo Quiroga el porqué de los reclamos del sector de docentes universitarios: “El apagón virtual se origina en busca de visibilizar nuestros reclamos, los cuales son: una reivindicación salarial que este al menos a la par de la inflación, un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años (ha caído casi un 30%), derechos que tienen que ver con condiciones y ambientes de trabajo; y un bono en reconocimiento a los gastos extras que se vienen efectuando durante la pandemia”.

“No estamos hablando solamente de la UNNE, la cual incluso funciona en una región con los más altos índices de pobreza, porque esta movida fue nacional dado que hay un malestar generalizado en los educadores de todo el país, pero así y todo tenemos la responsabilidad de seguir con las clases para poder contener al alumnado”.

A modo de ejemplo, la titular de Codiunne deslizó la problemática de la conectividad de internet, la cual compromete tanto a alumnos como los profesores y que esto es solo una de las tantas cuestiones con las que han tenido que lidiar durante todo este 2020.

PEDIDO DE RESPUESTAS

En esa línea, Liwsky añadió: “El acatamiento al apagón fue muy importante a nivel nacional, ya que hemos recibido un acompañamiento que nos conmovió. Quiero dejar en claro que nuestros reclamos no pasan por pedido de quitar los fondos del IFE o cualquier ayuda social que ha llegado de forma necesaria en este contexto, pero sostenemos que como trabajadores de la educación también somos esenciales, por lo que recibir respuestas a las demandas es el gesto mínimo que pretendemos. Realmente hay mucha indignación y enojo hacia la gestión del Ministerio de Educación de la Nación, el cual no está dando respuestas a los reclamos que el sector docente universitario está haciendo”.

“Necesitamos que se entienda que esto no es una medida contra el gobierno, sino que los educadores reclamamos que las autoridades que corresponden, en este caso los rectores y rectoras de las distintas universidades, representantes del Concejo Interuniversitario y la cartera educativa nacional, respondan a estos reclamos, lo cual no está pasando.

Ni siquiera hay un reconocimiento de la labor docente y esto es lo que más nos indigna”, enfatizó.

 

CONVOCATORIA A PARITARIAS

Además, en contacto con este matutino Liwsky adelanto que aguardan que el Ministerio de Educación de la Nación contacte a la Federación de Docentes Universitarios para la pronta convocatoria a paritarias y que se formalice una oferta formal, ya que en la última reunión solo se acordó para el personal no docente.

 

REUNIÓN CON VEIRAVÉ

Desde Codiunne y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) enviaron una nota el pasado miércoles, dirigida a la rectora, Delfina Veiravé, solicitando una reunión virtual para realizar: “Un intercambio de opiniones acerca de lo que usted expresó como docente en la Paritaria Salarial que se realizó el día miércoles 7 de octubre de 2020”.

Este pedido se da ya que Veiravé sostuvo que había que aceptar lo ofrecido por Nación (aumento del 7% a los no docentes), bajo la frase “mejor pájaro en mano que cien volando”.

“Hay una falta de reconocimiento al compromiso y responsabilidad de cada docente –quienes con los pocos y precarios medios a su alcance- llevan adelante la función docencia en la universidad nacional argentina.

Considerando su ajustada agenda por las tareas que desempeña, esperamos su respuesta con día y hora para organizar la reunión aquí solicitada”, finaliza el comunicado.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar