DestacadasGéneros

DÍA NACIONAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL: “Carlos y Lohana gestaron una nueva generación de militantes y activistas”

Hoy, 20 de agosto, se recuerda en el país el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en homenaje la vida y fallecimiento de Carlos Jáuregui. elDIARIO de la Región entrevistó al estudiante chaqueño de historia e investigador del movimiento homosexual en Argentina, Franco Ramírez.

“La cosmovisión del homosexual en ese periodo de tiempo (década del 70 en Argentina) tan convulso, internamente estaba influida de manera interna por el Rosariazo, el Cordobazo, y de manera externa con el Mayo Francés, el ‘black power’ en Estados Unidos, Stonewell obviamente. Y Jáuregui sabiendo toda la historia de este Frente de Liberación Homosexual (FLH), y quería hacer lo que no hizo este frente que es la visibilización, que es un objetivo interesante que tenía él como sujeto político casi al mismo nivel que Lohana (Berkins). Yo les veo a les dos como un padre y una madre que gestaron toda una nueva generación de militantes y activistas”.

En un primer párrafo, Franco Ramírez, militante por los derechos LGTBIQ+, estudiante de Historia en la Universidad Nacional del Nordeste e investigador sobre las fuentes que dejó el FLH entre su corto período de entre 1971 y 1976, ya sintetiza la tendencia de una trasformación política radical que el movimiento por las disidencias sexuales tiene en la Argentina. El FLH no es ajeno a las luchas sociales, comunistas y feministas que movilizaban a la juventud en las décadas de los 60 y 70. Y Carlos Jáuregui, por quien se recuerda el 20 de agosto como día nacional de Activismo por la Diversidad Sexual, es quien tomará las riendas de este impulso revolucionario para que esta historia siga en crecimiento en el país.

Franco explica que este es un proyecto que piensa entregar como aporte a la facultad de Humanidades y el Centro de Estudios de Géneros que depende del mismo, en la UNNE, para dejar precedentes sobre estudios que tengan enfoque hacia las corporeidades y experiencias que habitan “por fuera de la heteronorma”; y “en relación a una nueva corriente de investigación donde el objeto a analizar está muy cerca del sujeto que analiza, y los análisis de vivencias maricas, putos, travas, tortas, de chiques trans y la disidencia sexual en general son analizadas por investigadores que habiten y sean parte de ese colectivo”.

 

INICIOS

A continuación, elDIARIO de la Región reproduce parte de esa historia fundamental relatada exclusivamente por el investigador.

El FLH surge en la dictadura de Juan Carlos Onganía y sobrevivió a los presidentes de facto Roberto Levington y Alejandro Lanusse hasta el 73, con la vuelta de Juan Domingo Perón y Héctor Cámpora. El primer grupo organizado de personas homosexuales en Argentina fue Nuestro Mundo, de orientación izquierdista, coordinada por Héctor Anabitarte, activista que sigue con vida, que fue un militante comunista que fue echado del partido por discutir la temática de la homosexualidad. A partir de 1971, por esta primera organización empieza a haber una aglomeración de estos grupos, que en total fueron diez: grupo Eros (estudiantes universitarios, que tuvo como referente al sociólogo y escritor Néstor Perlongher), Nuestro Mundo, Profesionales, Bandera Negra (del movimiento anarquista), Safo (agrupación lésbica), Emmanuele (homosexuales cristianos), Católicos Homosexuales Argentinos. Estos dieron origen al FLH.

Las premisas más importantes de este frente continúan hasta hoy: antipatriarcales, anticapitalistas y anti-imperialistas. En términos históricos, duró muy poco, pero de manera gratificante produjo muchas revistas que ahora sirven como fuente y testimonio de una producción clandestina (Revistas Somos) y “es el padre o el abuelo de lo que es el suplemento Soy de Página 12”.

 

LOS JÁUREGUI

En dictadura, lo que hizo invisibilizar y desaparecer todo rastro de construcción política previa, los viejos militantes fueron desaparecidos o exiliados. Uno de ellos, fue Perlongher en Brasil y el escritor Manuel Puig. A la vuelta de la democracia, “pasó algo interesante”, los hermanos Carlos y Roberot Jáureu, “unos muchos de Buenos Aires”, empezaron a organizarse con una juventud universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Carlos junto a otros varones homosexuales crearon la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y “este sujeto aún más invisibilizado”, Roberto, fue creador de la Fundación Huésped y la primera persona positiva en VIH/SIDA en hacer pública su condición.

La CHA no tuvo el peso y la dinámica de las premisas del FLH unas décadas antes, eran buscaban la consolidación con la sociedad, “como una paz social y generar derechos, como la unión civil, una de las más militadas” en las décadas de 80 y 90. Carlos quiso hacer un Stonewell (reconocido punto gay en California) en Contramano, un pub gay porteño, para organizarse en la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires.

 

EN DEMOCRACIA

Sobre la vuelta de la democracia en 1983, las organizaciones afines, sobre todo la CHA, trataron de consolidar los derechos y de disolver todos los edictos policiales y contravenciones que había en contra de “nuestras corporalidades e identidades”. “A veces uno andaba muy cerca de otra persona del mismo sexo y presumían homosexualidad; o presumían travestismo; o esta palabra muy antigua que se usó sobre nuestras identidades: sodomita”. “Creo que la CHA trató desde la vuelta a la democracia de eliminar todas esas cuestiones en las diferentes fuerzas y poderes del Estado”, analiza.

 

ROMPER CON

EL PACTO

MACHISTA

“Creo que Argentina, en comparación a la región y América Latina, siempre tuvo esta cosa de adelantarse y generar leyes en lugares donde antes no lo hacía”. Las organizaciones y colectivos tienen un poder en el que pueden generar presión para que el poder político escuche los reclamos. Ramírez resume los hitos hasta la actualidad como: la ley de Matrimonio Igualitario (el primer país latinoamericano en hacerlo), la ley Identidad de Género (las dos y únicas junto con Dinamarca donde sólo cuenta la autopercepción de la persona para generar documento), pero, aunque las más predecibles, también está la ley de Fertilización Asistida, y proyectos de inclusión como el cupo laboral trans-travesti. Franco acompaña desde la Liga LGTBIQ+ de las provincias el proyecto legislativo conocido “Lohana Berkins” que impulsa el acceso al trabajo formal de las personas trans.

A las disidencias y a los feminismos es clave y motor “un mayor nivel de sociabilidad, al ser tan amplio, hay partes que deberían activar muchísimo más. Por ejemplo, los varones, y esto lo digo como autocrítica, homosexuales, gays, putos, maricas, tenemos que unirnos más a los feminismos, tenemos que romper con el pacto machista, porque el futuro es feminista y esa es la cuestión”. “Creo que ser conscientes de esta noción y memoria histórica, que es parte de nosotros, y muchas veces no sabemos, puede llegar a ayudar a limpiar las conciencias y llenar de memoria” a las juventudes y que “se enteren que había movimientos de liberación y homosexuales organizados y que se enorgullezcan de estos sujetos”. Esta lucha lleva en Argentina más de 50 años y, destaca Franco, es “por una libertad real”. “No nos falta mucho, pero en algún momento va a llegar y vamos a estar muy juntes, y muy felices”, concluye emocionado.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar