DestacadasEl Mundo
Tendencia

Inglaterra: denuncian que el personal de salud trabaja sin protección

Una médica contó que deben usar bolsas de residuos en vez de barbijos o comprar su propio equipo de protección. También habló del colapso de los hospitales.

Ante las cifras de personas afectadas en continuo aumento, los gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo buscan recursos para atender de la mejor manera la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, médicos y médicas están trabajando bajo una gran presión, en muchos casos arriesgando sus vidas. Y a muchos de ellos no se les permite hablar con los medios de forma pública.

En el Reino Unido, donde la cifra de muertes por la enfermedad superó las 4.000 este fin de semana y los hospitales intentan conseguir más camas para los enfermos más graves, una médica aceptó contarle a la BBC cómo está afrontando la emergencia el personal de un hospital del centro del país, perteneciente al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

La doctora describe que el centro de salud en el que trabaja está en el borde del colapso. La Unidad de Cuidados Intensivos está llena de pacientes infectados por el coronavirus.

Todas las cirugías que no son urgentes fueron aplazadas, incluso las que tienen que ver con pacientes con cáncer. Falta personal y camas para cuidados intensivos, señala la médica. Y a eso se le suma la escasez de antibióticos y respiradores mecánicos.

Pero tal vez lo más grave del relato de la profesional es que el equipo de salud que atiende a los pacientes más graves en turnos de hasta 13 horas deben utilizar bolsas para residuos hospitalarios, delantales de plástico desechables y lentes de esquiar como protección.

Mientras que a las personas se les exige una distancia social de por lo menos dos metros, los médicos examinan a los más enfermos a unos 20 centímetros de sus rostros sin el resguardo adecuado.

Y dado que se desconoce cuánto durará el estado de emergencia, admite que su equipo ha comenzado a abastecerse de Equipos de Protección Individual (EPI) para ellos mismos.

«Se trata de ser prácticos. Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos los necesitan ahora. Ellas están en riesgo de contagiarse todo el tiempo, pero les han dicho que utilicen las mascarillas abiertas por los costados, lo que no les provee una protección adecuada», explica. «Eso está mal. Por eso nos tenemos que poner bolsas de basura en la cabeza», agrega.

El Gobierno británico reconoció que existen problemas de desabastecimiento, pero asegura que un equipo asistido por las fuerzas armadas «trabaja a contrarreloj» para cumplir con las entregas para todo el personal médico a nivel nacional. (Fuente: BBC).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar