La Provincia

Inicia el ciclo lectivo entre protestas y el conflicto salarial

Hoy, inicia el calendario escolar en Chaco y recrudece el reclamo de los principales sindicatos. Habrá concentraciones en las plazas de cada localidad a las 19. Esta semana será clave en la discusión paritaria ya que la ministra, Marcela Mosqueda, adelantó que entre el miércoles y el jueves convocará a la Mesa Salarial.

Comienza el calendario escolar en la provincia con una vuelta a clases simbólica, ya que los principales sindicatos docentes continúan con los mismos reclamos sobre actualización y paritarias. Por su parte, el Frente Gremial Docente sigue firme en su pedido de actualización de haberes y en repudio a las exigencias oficiales que dejan por requisitos técnicos y legales a gran parte de la representación sindical fuera de la discusión.

Es así que tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) como el Frente Gremial Docente al que pertenece con otras entidades del área, ratificaron la manifestación para hoy a partir de las 19 en la plaza central de cada localidad en el marco de la convocatoria hecha la semana pasada. “Con el legítimo y justo reclamo por la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y las respuestas correspondientes del Gobierno, al valor del punto, sin engaños de por medio”, agregaron.

BÁSICO CONTRA

VALOR DE PUNTO

El reclamo salarial docente de la ATECh al Gobierno es de un incremento salarial “al valor del punto y no al sueldo básico exclusivamente”. “Por supuesto, en un porcentaje que resulte suficiente desde ya, que represente el piso, y sea no inferior a la inflación que se perfila para el año”, aclararon ayer desde el sindicato encabezado por Rosa Petrovich.

“El reclamo genuino y legítimo es de incremento al valor del punto en un porcentaje suficiente y adecuado, que repercuta significativamente en todos los rubros de nuestro sueldo, tanto de activos como jubilados”, señalaron, en tanto que explicaron con el nomenclador del sueldo docente tiene varios rubros que se están teniendo en cuenta hasta ahora. “Si el Gobierno resolviera solamente ‘recomponer el básico de maestros de grado’ (y no el valor del punto) como propicia algún sector, estaría incrementando la cantidad de puntos solo a este componente (básico) y a ese cargo. Los demás cargos y horas cátedras que tienen diferente cantidad de puntos (el resto de los cargos del escalafón docente, horas cátedras, etcétera) no tendrían incremento alguno”.

 

CONVOCATORIA

OFICIAL A LA MESA

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, confirmó que entre el miércoles y el jueves prevé convocar a la primera reunión del año de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. “Quiero llevar tranquilidad a los docentes y a las comunidades educativas”, indicó e informó que esta semana van recibir a los sindicatos “que tengan regularizada su situación legal, para que a través del diálogo podamos consensuar un aumento salarial de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la Provincia, sabiendo que la altísima inflación nacional perjudica la economía familiar”.

En esa oportunidad, la ministra recordó que desde su cartera se requirió a todas las organizaciones sindicales docentes, mediante notificación a través del Boletín Oficial y también a través de los medios de comunicación, la presentación de la certificación por parte del Órgano Estatal determinado por la Ley Nacional N° 23551 de Asociaciones Sindicales, de la inscripción o personería gremial y de las autoridades legitimadas para actuar en nombre y representación de cada asociación sindical, en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.

Remarcó además que desde septiembre de 20818 se venía advirtiendo a los sindicatos sobre los requisitos para participar de la mesa de discusión salarial. Al respecto, manifestó que varios sindicatos presentaron las documentaciones correspondientes y otros no; y que se pidió intervención a la Dirección Provincial de Trabajo, para que se los intime a presentar en término de 48 horas, “con lo cual ya estaríamos en condiciones de sentarnos a dialogar con los sindicatos que tienen legalmente la representación jurídica”.

Sobre esta medida para poder sentarse a la mesa salarial de este año, Mora Pared, la secretaria de Derechos Humanos y de Finanzas de la CTERA Nacional, señaló días atrás a elDIARIO de la Región que existe “una línea directa de comunicación que remarca la estigmatización al trabajador docente, fundamentalmente en tiempos de sentarse a discutir paritarias, no vamos a abandonar nunca esta cuestión. Las paritarias fueron una conquista que el macrismo intenta hacer desaparecer y la vamos a defender siempre. Esta operatoria es un intento de negarle visibilidad. La Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) es el sindicato de base y participa en todas las luchas de Ctera, eso se sabe. Lo que hacen es intentar correr a los que defendemos la educación pública”.

En un claro recrudecimiento como respuesta a las medidas oficiales, manifestó: “Este Ministerio es socio de las políticas de ajuste nacionales. De otro modo no estarían señalando a los sindicatos como enemigos cuando en realidad saben el sentido de nuestras conquistas. El incentivo docente fue una lucha muy grande para conseguir una mejora salarial. Una ministra de Educación debería discutir otro tipo de temas, como dónde va el dinero de los argentinos en este contexto de endeudamiento financiero, o el destino de la escuela pública y la educación de nuestros niños, y no esto. De este modo, pasará a la historia como la ministra del ajuste en un provincia cada vez más empobrecida”.

 

SALARIOS – INFLACIÓN

Uno de los puntos más fuertes de reclamo sindical en la provincia y el país tiene que ver con la relación salario y canasta básica determinada por los crecientes números de la inflación. Según la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, un promedio salarial docente en 2018 fue de $18.524, en este listado, Chaco se encontraba apenas $1.000 por encima de ese promedio. Sin embargo, el dato a destacar de este promedio es la enorme diferencia entre una canasta básica alimentaria en la región sur comparado con el NEA o Gran Buenos Aires. De esta manera, el informe de la coordinadora afirmó que el año pasado sólo dos provincias ofrecieron un aumento por encima de la inflación: Neuquén y Formosa con 28% y 27%, respectivamente.

En este panorama, desde la provincia dejaron entrever que no habrá una propuesta que supere el 15%, mientras que la región NEA fue una de las más afectadas por la inflación según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en enero (3,2%)  y con una expectativa en suba para el resto del cuatrimestre.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar