Gran ResistenciaLa CiudadLa Economía Social
Tendencia

Inauguran casa cultural como respuesta a ataques violentos

En diálogo con este medio Charo Alcire, referente de las MCC y de los espacios comunitarios del barrio Villa Prosperidad contó como los lugares comunes están bajo constantes ataques de robo, usurpación y amenazas. Como respuesta, presentaron un espacio cultural gratuito para artistas locales.

elDIARIO de la Región visitó el actual Centro Cultural Neike, espacio creado en la barriada de Villa Prosperidad de Resistencia que hoy inició una convocatoria abierta para que artistas y talleristas puedan sumarse de forma gratuita a ocupar el lugar.

Neike funciona en lo que es la Casa de la Mujer y Salón de Usos Múltiples de la organización MCC. La semana pasada sus integrantes, de la mano de la reconocida referenta social y de este espacio, Charo Alcire, denunciaron una serie de hechos violentos e intrusivos con el fin de desarticular la organización barrial. Con las denuncias policiales hechas, indicaron que hubo una usurpación del espacio de la biblioteca comunitaria y apoyo escolar en el barrio Los Teros y el robo de bienes comunes en el sum de Villa Prosperidad.

“Estamos soldadas”, dice Alcire con la parsimonia de quien ya tuvo una vida de lucha y enfrentamiento junto a la comunidad en contra de los poderes coercitivos. Es que, según habló con este medio, desde la semana pasada tuvieron que reforzar con rejas y candados cada uno de los espacios. Ella está en la trinchera del cuidado de estos bienes barriales, hoy bajo amenaza. El movimiento no tiene duda de que los episodios son orquestados y no al azar, según comentó, ya que se dieron luego de haber sido negada la intromisión de equipos municipales a los  espacios antes mencionados.

“Llegaron un día con una camioneta de la Municipalidad, diciendo que estaban haciendo un relevamiento de los espacios y que éste era muy lindo”, contó. “Quieren transformar los espacios que les molesta en espacios municipales”, declaró Alcire. Explicó que el mismo procedimiento ya pasó con la Comisión Vecinal y la cancha barrial de Los Teros, e hizo un amplio desarrollo de la lucha y organización con vecinos y vecinas del barrio, el trabajo comunitario que implicaron estos espacios, fundamentando el porqué se negó a que, al final, esos lugares se ocupen solo como una delegación municipal.

Estamos en formación permanente y vamos a tener que luchar”, afirmó Alciere.

“Somos conscientes y tenemos claridad política. Queremos que estos lugares sean beneficiosos para las personas, no queremos entregarlos al Gobierno”; dijo Charo Alcire. Además, hizo mención a la consonancia que existe entre cómo ven la política pública las gestiones nacional, provincial y municipal y respecto a ello: “nosotras formábamos y atendíamos casos de violencia de género, ellos desarticulan el sistema víctimo-asistencial, nosotras hacemos una huerta agroecológica y comunitaria, ellos promueven el monocultivo y la destrucción del monte, nosotras incentivamos la recuperación de ropa usada (economía circular) y ellos el emprendedurismo”. “Estamos en formación permanente y vamos a tener que luchar”, afirmó la referente.

 

SOBRE LOS ATAQUES

 

Sobre los dos hechos que ya denunciaron la semana pasada, la usurpación de la biblioteca y el robo al sum, dijo que no había novedades. “La policía no puede sacarlos”, contó Alcire que fue la respuesta cuando ella quiso hacer un seguimiento de la causa en la comisaría y el juzgado.

La sospecha de que los ataques son orquestados tiene que ver con que se saben bien los puntos, las direcciones, con la insistencia y la rapidez con la que actuaron (en días consecutivos). Contó que se llevaron bienes grandes y pesados como un freezer, ventiladores, sillas, que implica la participación de varias personas y algún vehículo, además de la coincidencia de una “zona liberada”, cuando el patrullaje por el barrio es constante.

En este punto, también comentó que un trabajador de la huerta comunitaria fue amenazado con arma de fuego por dos sujetos, a lo que la policía no actuó, robaron herramientas, destruyeron parte de la huerta que alimenta a muchas familias del lugar, y no llegó a mayores porque otro vecino intervino.

Hoy, desde el movimiento, confirmaron a elDIARIO que, durante el fin de semana, volvieron a intentar usurpar el merendero del barrio y el sum.

 

NEIKE

 

“Que la gente de la cultura, quienes se quedaron sin trabajo, sin lugar, vengan”, fue la invitación de Charo Alcire y del espacio MCC, que ahora está en plena transición a ocupar el nuevo nombre cultural: Neike. Desde la cultura, buscan sostener los mismos principios de organización comunitaria y educación popular.  Para contactar con el espacio, inauguraron hoy su nuevo Instagram, @neiki.casacultural.

Nota relacionada

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar