La Ciudad

Iniciaron el proceso de armado del Digesto Jurídico para Resistencia

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares Teresa Celada y Gricelda Ojeda, encabezó la primera reunión de armado del Digesto Jurídico para la ciudad. 

Se contó con la participación de trabajadores del Ejecutivo municipal, de la Secretaría del Concejo, de la Fiscalía de Estado Municipal y con un grupo muy nutrido de profesionales y trabajadores que van a capacitarse para empezar a trabajar en la formación del Digesto Municipal de la ciudad.

Martínez recordó que la iniciativa se presentó hace un tiempo, mediante un convenio firmado con la Presidencia del Poder Legislativo de Chaco, y que hoy se está materializando bajo la coordinación del asesor de la Presidencia del Concejo, Raúl Parra, y la participación de todas las áreas antes mencionadas.

“Esperamos en poco tiempo poder contar con esta herramienta jurídica que nos va a permitir funcionar de la mejor manera, con las instituciones de la ciudad y también con las consultas de todas las áreas de distintos niveles de Gobierno y poderes del Estado tanto provincial como nacional”, marcó.

Hizo hincapié en la importancia de este proceso ante “la existencia en Resistencia de más de doce mil ordenanzas, que necesitan ser organizadas y sobre todo ser actualizadas, o determinar cuáles de ellas están vigentes y cuáles no”. Y se explicó: “En un proceso de tiempo vamos a poder obtener un detalle de consulta pública en este Digesto que también nos va a permitir tener la primera base informatizada del marco jurídico de la ciudad. Hoy lamentablemente, luego de tantos años de vigencia, todavía continuamos teniendo las ordenanzas en cuadernos, y recién en esta gestión del Concejo, a partir del 10 de diciembre de 2015, se ha podido cargar en la página web las ordenanzas en pdf, pero la consulta automática, informatizada, por web, no existe y por eso es tan importante este trabajo”.

Y detalló un caso en particular, a modo de ejemplo, para explicar la importancia de ordenar el marco jurídico: “Cuando se debatió el estacionamiento sobre las avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio, en ambas del 100 al 500, nos encontramos con cinco ordenanzas que hablaban del mismo estacionamiento sin que ninguna derogue la anterior. Por casos como estos, es es tan importante trabajar en la actualización de esta base, que va a permitir un mejor funcionamiento del Gobierno de la ciudad”.

“DA ACCESIBILIDAD A LAS ORDENANZAS Y ASÍ AGILIZA Y OPTIMIZA EL TRABAJO”

La presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, Gricelda Ojeda, resaltó la jornada donde se recibió a un equipo técnico legal de la Cámara de Diputados: “Esto es tan importante y fundamental para los trabajadores porque les da accesibilidad a las ordenanzas y así agiliza y optimiza el trabajo. Una herramienta tan importante para el Ejecutivo como para el Concejo Municipal”.

UNA INICIATIVA INÉDITA EN RESISTENCIA

Coincidió la edil por la UCR, María Teresa Celada, que resaltó que se trata de una iniciativa inédita en la comuna y sobre el proceso de trabajo aportó: “Esto va a servir muchísimo a nuestra ciudad, porque la contaminación normativa que tenemos es realmente preocupante y de esta manera vamos a poder seleccionar, ver y saber cuáles son las ordenanzas que continúan vigentes, las que fueron derogadas, y a partir de allí también nosotros como legisladores municipales vamos a poder llevar adelante un trabajo más ordenado. Es de destacar esta situación”. Y contó que desde que asumió la Presidencia del Bloque UCR – Vamos Chaco, “se puso a disposición personal de este espacio para que empiece a realizar esta tarea, y que se ha sumado este recurso humano para trabajar en este Digesto, porque cuenta con un trabajo avanzado en la materia que puede servir de base”.

DETALLES SOBRE EL PROCESO Y LA IMPORTANCIA DEL DIGESTO PARA LA CIUDAD

Raúl Parra afirmó que para la Municipalidad poder concretar este Digesto Jurídico significará “lograr un ordenamiento de toda la legislación que fue sancionando el Concejo Municipal a lo largo de todos los años de su existencia”. Y remarcó que “sobretodo es importante porque en primer lugar hay una tarea de clasificación y se determina lo que se denomina archivo histórico”, lo que comentó que es “el conjunto de normas que ya no tienen vigencia, que están caducas, o bien son de objeto cumplido, con relación al otro grupo, que son las ordenanzas que tienen vigencia, y que regulan las distintas situaciones de la vida de la ciudad en relación a la estructura municipal”. Indicó que “para este último grupo de ordenanzas es fundamental la tarea del Digesto porque vamos a lograr superar la situación de contaminación normativa existente producto de normas contradictorias, ordenanzas que se superponen y con este proceso se llegaría a la etapa final de lograr los textos ordenados para que todo el personal municipal y la ciudadanía puedan acceder en forma ágil y fácil a la información y conocer las distintas normas vigentes”. 

 

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