La Provincia

Paro bancario en Resistencia

Desde Resistencia, confirmaron que los bancos de la provincia se adhieren a la medida nacional, cuya modalidad de protesta será a partir de las 10 de la mañana, con paro total de actividades.  

La medida se origina a raíz de que el Ejecutivo nacional enviará el proyecto del Presupuesto 2019 al Congreso para su aprobación donde piden la autorización para sacarle 15.000 millones al Banco Nación para consolidar el tesoro nacional.

Al respecto, el delegado gremial de la sucursal, Leandro Skidelsky, confirmó estas noticias a elDIARIO de la Región y señaló que el miércoles los legisladores votarán el proyecto del presupuesto, que establece en su artículo 118 la girar de las utilizadas del banco de 15.000 millones de pesos, alrededor de un 20 % de los recursos, al Tesoro nacional.

“Contar con menos utilidades pone en riesgo a la larga no solo puestos de trabajo sino el banco en su conjunto, nosotros no descartamos que esta gente, al igual que en los 90, dirigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quieran privatizar a la banca, cosa que ocurrió con bancos cooperativos y provinciales”, dijo. “Lo que no pudieron hacer en los 90 lo están intentando hacer ahora”, enfatizó.

“Nosotros estamos haciendo y un trabajo de concientización con los compañeros y con jefes de los bloques en el Congreso pidiendo que no lo voten porque es un presupuesto de ajuste brutal, no somos los únicos que nos veríamos afectados”, aseguró.

Desde la entidad, esperan que exista algún consenso en los bloques, ya que el oficialismo no cuenta con mayoría en el parlamento, “pero también hay que ver cómo juegan el apriete a los gobernadores, tenemos la esperanza de que se pueda rehacer el proyecto, uno acorde al pueblo y no a las negociaciones del FMI”.

 

“DEBILITAR EL PATRIMONIO DEL BANCO”

Por su parte el secretario general de la sección Chaco Rubén Rufino, afirmó a elDiario que el presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo nacional “trata de debilitar el patrimonio de la entidad”. “Con el dinero que se pretende sacar, correrían mucho riesgo los puestos de trabajo, porque claramente tendrían que haber recortes para solventar esos 15.000 millones”, expresó. Las provincias se adhieren a la medida de fuerza con un paro en las actividades y “en principio, no afecta a los bancos provinciales, pero si esto no llega a tener una solución en el Congreso es muy probable que el paros se conviertan en un paro nacional”, advirtió Rufino.

 

"EL SISTEMA BANCARIO NO ESTÁ A SALVO”

A nivel nacional, la medida de fuerza incluirá una marcha hasta el microcentro porteño. "El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad", dijo La Bancaria.
En ese sentido, advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a siete días supone "un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria.
Además, rechaza la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, como está plasmado en el proyecto de Presupuesto "hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional".

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar