DestacadasLa Sociedad

Inició el ciclo Horizontes, cine y debate en contextos de encierro

Con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura, la iniciativa propone proyecciones y debates sobre películas nacionales y regionales para jóvenes que residen en La Aldea Tres Horquetas.

Comenzó el ciclo Horizontes en La Aldea Tres Horquetas, en la que residen jóvenes en conflicto con la ley. El mismo propone proyecciones y debates sobre películas nacionales y regionales, buscando garantizar el acceso a la cultura, promover la igualdad de oportunidades y crear espacios de diálogo y reflexión con los jóvenes. Lo organizan el Instituto de Cultura, a través del DECAAD y la Dirección de Promoción Sociocultural, en articulación con la Dirección de Contexto de encierro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La iniciativa forma parte del proyecto Nuevos territorios de sentidos en contexto de encierro, que genera espacios para que poblaciones en situaciones vulnerables y personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y adquieran herramientas para transformar sus realidades. Se enmarca en el programa Territorio Cultural del ICCH, que efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes en toda la provincia.

El ciclo está coordinado por la productora audiovisual y psicóloga social, Esme Vivian Roa. Abrió con el thriller paraguayo 7 cajas, filmado en el Mercado 4 de Asunción, en el que un joven carretillero, que sueña con un celular con filmadora, recibe una propuesta insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares.

Las siguientes jornadas continuarán con la proyección de Diagnóstico Esperanza de César González y finalizará con proyección de cortometrajes regionales.

Espíritu del ciclo

“Pensar la cultura como política pública implica asumir la responsabilidad del Estado como garante de los derechos culturales de todos, todas y todes. Esta propuesta apunta a construir nuevos territorios de sentidos para personas en contextos de encierro. Tal compromiso, debe atender de manera integral y singular a las demandas, intereses e inquietudes de las personas privadas de su libertad y además propiciar la ampliación de sus expectativas y oportunidades”, expresaron desde la organización.

“La cultura como herramienta de transformación social y motor de desarrollo, y particularmente el arte como acción creativa y forma de conocimiento, posibilitan poner en discusión los sentidos y resignificarlos; promover procesos de construcción de memorias compartidas, pero también la convivencia de identidades diversas; y brindar nuevos saberes que generen oportunidades laborales futuras.”

“Resulta vital el trabajo mancomunado entre diferentes estamentos del gobierno provincial y organizaciones para que las instituciones de encierro se transformen en escenarios donde las personas puedan repensar y resignificar sus realidades” concluyeron.

 

Nuevos territorios de sentido

 en contexto de encierro

El proyecto genera espacios para que las personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y sean protagonistas de la transformación de sus realidades; potenciando, desarrollando y visibilizando sus subjetividades y capacidades, y promoviendo el trabajo colectivo.

Ofrece en cárceles y centros de detención de menores, propuestas culturales, talleres de formación, intervenciones artísticas, ciclos de cine, entre otras acciones culturales, que generan espacios de construcción de sentidos y subjetividades.

En 2022 sumará también espacios de formación para el mercado laboral; que proporcionen una herramienta para el sustento económico mientras dure la detención y su continuidad en el medio libre.

Coordinadora

Esme Vivian Roa es productora audiovisual, psicóloga social y estudiante de Gestión y Desarrollo Cultural. Desde el 2018 Productora del Festival Guácaras 100% Regional y adscripta en la cátedra Seminario 2 de la carrera en Diseño de Imagen y Sonido de la FADYCC.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar