La Provincia

Inicio Juicio por jurados: realizaron el primer sorteo de ciudadanos para integrar la lista anual

El sorteo se realizó en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco. Fueron seleccionadas 438 personas, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

 

Chaco es vanguardista en el sistema judicial, dando pasos importantes como por ejemplo el Consejo de la Magistratura, el cual fue uno de los primeros en tener, y valoró que con el Juicio por Jurados, Chaco se suma a las cuatro provincias del país que implementan el mandato constitucional.

La Constitución Argentina establece – desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.

La Ley chaqueña es una de las más completas. Prevé que el jurado este  integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género. Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.

En el acto –realizado en la Casa de las Culturas- estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle. Además el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, la presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Susana Medina y la presidenta de la Junta Federal de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Caba, María del Carmen Bataini.

 

438 CANDIDATOS 

En paralelo, se llevó adelante el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la sala de sorteos “Vicente Amores” de Lotería Chaqueña. El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones. El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

El proceso, fiscalizado por la escribana general de Gobierno, Alicia Rocío Rodríguez y por el escribano Mauricio Fabián Piantanida, consistió en el sorteo de los tres últimos tres dígitos de DNI de los ciudadanos chaqueños, a los fines de reunir un número necesario de candidatos para conformar la lista anual de potenciales candidatos para los jurados.

Estuvieron presentes el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el gerente general Juan Carlos Totaro, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gustavo Serrano y el presidente del Consejo de Abogados del Chaco, Ricardo Urturi, entre otros funcionarios. También fue presenciado por la subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno, Soledad Villagra y por el vicepresidente de la empresa Ecom Chaco, Luis Eiman, además de otros importantes funcionarios del Poder Judicial.

NUEVO SISTEMA 

La ley de juicio por jurados (2364-B del Digesto Jurídico) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado –en este caso será el sistema clásico- para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar