La Economía Social

Inimbó recibirá la posesión del inmueble

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda. recibirá hoy la posesión del inmueble de la Cooperativa de Trabajo "Ininbó". Dicho acto se hará con la presencia de representantes de la Fiscalía de Estado y el oficial de Justicia.

La cooperativa fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

La historia de la Cooperativa Inimbo (palabra guaraní que significa hilo), una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. -nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda.-, se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña Chacotex S.A., radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo.

En abril pasado, fue sancionada por la legislatura la rectificación sobre expropiación y transferencia de un inmueble en Resistencia, Chaco, a la Cooperativa textil Inimbo, pudiendo aplicarse correctamente la ley N° 2557-A. El proyecto presentado por el diputado Juan Carlos Ayala fue aprobado por unanimidad.

Los cooperativistas, con Ramón Ayala como abanderado, apuestan también a un trabajo minucioso en ferias y exposiciones, donde tejen lazos para comercializar sus productos y los de la Red Textil en muchos municipios de diferentes provincias. “Es sumamente importante que nos conozcan y concientizar al pueblo lo importante que es adquirir productos argentinos, y más los cooperativos, donde los excedentes van directamente al trabajador y a la trabajadora porque no hay un patrón de por medio”.

La empresa recuperada se dedica además a la fabricación de tejidos planos y tubulares, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar