DestacadasLa Sociedad

Inolvidable Horacio Fontova

elDIARIO de la Región tuvo el privilegio de contar con un recital de Fontova en la vía pública frente al matutino, en tiempos que se defendía a “capa y espada” la continuación de esta empresa periodística quebrada por la patronal y devenida cooperativa. Nos dio fuerzas y sentido para seguir adelante. ¡En nuestros corazones, Negro!

Falleció este lunes, 20 de abril, por la mañana el artista Horacio Fontova. elDIARIO de la Región tuvo el privilegio de contar con un recital de Fontova en la vía pública frente al matutino, en tiempos que se defendía a “capa y espada” la continuación de esta empresa periodística quebrada por la patronal y devenida cooperativa. Nos dio fuerzas y sentido para seguir adelante. ¡En nuestros corazones, Negro!

Tenía 73 años. El artista Horacio Fontova, un creativo intenso y comprometido, murió en la mañana de ayer; músico, compositor, actor, dibujante y escritor, tareas todas que asumió con dedicación y entusiasmo y que lo ubicó como un personaje tan talentoso como entrañable.

El público se arrimó a raudales para escuchar al querido Horacio Fontova que dejó una nota inolvidable por su paso por Resistencia.
GENTILEZA

El Negro –como se lo conocía en el medio artístico– hizo reír a una generación en televisión junto a Jorge Guinzburg, y sus ilustraciones en la revista El Expreso Imaginario son recordadas por su vuelo. Como actor, ganó dos Martín Fierro con el personaje de Sonia Braguetti en el programa Peor es nada, uno como “Revelación” y otro como “Mejor actor cómico”. En 1998, creó y protagonizó el programa de humor Delicatessen con el elenco integrado de Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas argentinos, que se transmitía por América TV.

“Horacio Fontova no se conformó con un arte: fue cantante, músico y compositor, hizo reír a una generación en televisión junto a Jorge Ginzburg, y sus ilustraciones en la revista El Expreso Imaginario son recordadas por su vuelo”.

En la música, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos, en los 80, gracias a la canción Me siento bien. Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual, y antes del éxito había armado Fontova y La Foca, además de Fontova Trío. Pasó por períodos en los que investigó el folclore argentino, aunque su mayor suceso lo consiguió con los ritmos caribeños, a los que les agregaba su humor.

También actuó en las obras de teatro Porteños, Orquesta de señoritas y Malos hábitos, entre otras, y ya para 2004, concretó la unificación de su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor al protagonizar la zarzuela La corte de Faraón interpretando el personaje de “el Casto José”, actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE. En cine, protagonizó El regreso de Peter Cascada y formó parte de los elencos de La peste, Adiós querida luna y ¿De quién es el portaligas?. En radio, condujo, junto a Pedro Saborido y a Coco Sily el programa Código de Barras en Radio La Red. En 2002 presentó Fontovarios, un espectáculo musical y humorístico en el Teatro Ateneo con dos músicos invitados: Liliana Herrero y Daniel Melingo.

Por entonces presidente de la cooperativa, Marcos Salomón obsequia una escultura al artista en nombre de la cooperativa La Prensa. GENTILEZA

Con el álbum Fontova-2004-NEGRO, obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro “Mejor álbum artista canción testimonial”, y lo presentó en el Teatro Alvear. En el año 2005 se editó su primer libro de cuentos, Témpera Mental, por Editorial Sudamericana. En 2006, ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, hicieron Peteco-Fontova en La Trastienda. En el año 2010, volvió a sus orígenes musicales y se presentó como solista, con su guitarra Clarita, incursionando como siempre en distintos géneros musicales, homenajeando a grandes autores de la música universal y entregando nuevas composiciones.

En 2010 actuó en la película Aballay, dirigida por Fernando Spiner, y en 2011, en el filme Ánima Buenos Aires en el corto integrante de esa obra dirigido por Carlos Nine, en el marco del largometraje dirigido por María Verónica Ramírez. En 2013 se estrenó la primera película animada en 3D argentina, Metegol, dirigida por Juan José Campanella, en la que actuó, y editó su segundo libro, Humano-Cero Humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar