Derechos Humanos

Inspección del EAAF en el cementerio

Este lunes  el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó tareas de relevamiento e inspección en parcelas del cementerio San Francisco Solano, en el marco del plan de búsqueda de restos de víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar.

La tarea, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comisión Provincial por la Memoria, culmina una serie de excavaciones realizadas en 2014, según consta en el expediente “NN sobre averiguación” del Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de primera instancia de Resistencia, referente la búsqueda de militantes políticos desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén.

El antropólogo Juan Noble afirmó: “A partir de un relevamiento realizado con anterioridad, se procedió a la inspección de varias tumbas, se detectaron seis con inhumaciones más recientes y trabajaremos en la toma de muestras”.

Por su parte, el secretario de DD. HH. de la provincia, Juan Carlos Goya precisó: “Es importante retomar esta investigación con el EAAF, a los efectos de despejar todas las dudas con base en los testimonios de vecinos sobre los enterramientos clandestinos en el cementerio en relación con los restos de los militantes asesinados y desaparecidos en lo que fue la Masacre de Margarita Belén”.

Este martes y el miércoles continuarán las inspecciones; jueves y viernes, en Misiones, se realizarán las exhumaciones de los cuerpos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo- fusilados el 13 de diciembre de 1976- , para realizar el cotejo de ADN con sus familiares y lograr la plena identificación de esos restos.

CAMIT

La semana pasada fue presentado el primer informe de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Vinculadas a la Provincia de Chaco, sobre los avances en los trabajos de inspección en localidades costeras de Corrientes y también en la Casa de la Memoria, línea investigativa en localidades ribereñas de Corrientes, que se encara en conjunto con el Colectivo Arqueológico Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

Cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Estas pericias se realizaron en Derqui, Empedrado, Bella Vista y Goya.

La delimitación del campo fue establecida con base en los antecedentes testimoniales y judiciales basados en la aparición de cuatro cuerpos en el balneario de Empedrado a fines de 1976, los que fueron enterrados en el cementerio local como NN. Tras la inhumación de restos realizada en 2006, ese mismo año se pudo establecer que uno de ellos correspondía Rómulo Artieda, desaparecido correntino. En 2014, se logró identificar al militante desaparecido en la Masacre de Margarita Belén, Julio Andrés “Bocha” Pereyra.

DESAPARECIDOS

Entre los desaparecidos vinculados con Chaco se encuentran, entre otros, Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González, Raúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). 

También se busca el destino final personas desaparecidas en el Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones como son los militantes del PRT: Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Abel Arce, Mónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar