Destacadas

Instituto del Deporte: “No queremos que pasen gestiones y nosotros sigamos precarizados”

 

 

Los trabajadores del polideportivo Jaime Zapata continúan el paro de actividades a la espera de 90 pases a planta prometidos por el Gobierno. Diego Gamarra, becado del Instituto del Deporte y delegado de la ATE, dialogó con elDIARIO de la Región acerca de la situación.

 

Los trabajadores del Instituto del Deporte están de paro, en reclamo por el pase a planta de personas que trabajan allí hace más de una década. “El deber del Estado es tener correctamente a los trabajadores, pero no se aplica. Somos alrededor de 700 personas y solamente 89 son de planta. Dentro de esos 700 trabajadores, tenemos cerca de 60 compañeros que tienen 17 años de precarizados”, declaró Diego Gamarra a elDIARIO de la Región.

El delegado manifestó: “Ganamos $5.800. Ni siquiera tenemos contratos, percibimos una beca de capacitación. No contamos con seguro, obra social ni aporte jubilatorio. Como becados, no tenemos ningún tipo de beneficio. Ningún compañero tiene contrato, es decir, hablar de monotributo. Además, nuestras condiciones de trabajo son muy básicas. Todo lo que tenga que ver con indumentaria y elementos de seguridad son escasos. Deporte siempre fue el último orejón del tarro”. “Básicamente, el Instituto está sostenido por personas precarizadas”, comentó.

Sobre el avance de la lucha, el delegado detalló: “Hace tres meses, tuvimos una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, donde él se comprometió a llevar a cabo 90 cargos de planta”. “Tiempo después, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, nos dijo que esos cargos se aprobaron, pero falta que el gobernador firme y desde el organismo diagramen la distribución”.

“Con respecto a los pases que había prometido Peppo, hay (de palabra) confirmación que el 50% de los 90 trabajadores ya están aprobados, pero en teoría se está trabajando para obtener ese 50% restante”, informó.

“A través del sindicato, venimos teniendo reuniones con la gente de Recursos Humanos de la Gobernación y con el ahora ministro de Gobierno, Quiroz. De parte de ellos está el compromiso de abocarse a nuestra situación, por lo que los compañeros están buscando sus papeles”, explicó Gamarra y agregó: “Como el Instituto de Deporte antes pertenecía a Desarrollo Social, hay muchos compañeros que tienen sus legajos allí. Está todo trabajo, recién por medio de notas del sindicato se pudo gestionar eso y los compañeros lograron obtener sus papeles”.

El delegado manifestó que la medida de fuerza continúa. “Por el momento, en el Instituto seguimos de paro. Adoptamos esta medida porque es la única que tenemos para que el Gobierno tome cartas en este asunto. Los compañeros no queremos que sigan pasando años y gestiones y nosotros sigamos siendo precarizados. Creemos que vamos a continuar hasta que tengamos una respuesta contundente: que salga el decreto y el llamado a concurso”.

“No vamos a abandonar nuestra lucha. Nuestra situación no da para más”, concluyó Gamarra.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar