La Provincia

Instituto del Deporte: «Nos prometieron 90 pases a planta”

Los trabajadores del Polideportivo Jaime Zapata están de paro en todas sus actividades como una medida en contra de la precarización laboral que perciben. Diego Gamarra, trabajador del Instituto de Deporte y delegado de la ATE, dialogó con elDIARIO de la Región acerca de la situación.

Desde hace tres semanas, los trabajadores del Instituto del Deporte de Chaco llevan adelante una medida fuerza en contra de la precarización laboral que perciben. Diego Gamarra, trabajador del Instituto de Deporte y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con elDIARIO de la Región acerca de la situación.

Gamarra expresó: “Esta problemática se traslada a todos los ámbitos de la provincia pero la diferencia es que dentro del Instituto del Deporte nunca hubo un pase a planta. En 2011 fue el último pase, pero fue por Desarrollo Social”.

“El deber del Estado es tener correctamente a los trabajadores, pero no se aplica. Somos alrededor de 700 trabajadores y solamente 89 personas son de planta. Básicamente, el Instituto está sostenido por personas precarizadas”, comentó el trabajador.

El delegado detalló: “Las becas se dan anualmente. Nos desarrollamos mayormente en el Polideportivo Jaime Zapata. Hay profesionales médicos y profesores que cumplen funciones del personal de planta, pero perciben un sueldo por debajo de la indigencia. Además de los 700 trabajadores, existen otros 200 becados que son deportistas.”.

En reclamo se centra en el pase a planta de personas que trabajan hace más de una década. “Dentro de esos 700 trabajadores, tenemos cerca de 60 compañeros que tienen 17 años de precarizados. Algunos de ellos superan los 50 años de edad, o sea, cuánto van a tener que esperar o trabajar, en el caso de obtener el pase, para tener su jubilación”, lamentó Gamarra.

“Ganamos $5.800. Ni siquiera tenemos contratos, percibimos una beca de capacitación. No contamos con seguro, obra social ni aporte jubilatorio. Como becados, no tenemos ningún tipo de beneficio. Ningún compañero tiene contrato, es decir, hablar de monotributo. Además, nuestras condiciones de trabajo son muy básicas. Todo lo que tenga que ver con indumentaria y elementos de seguridad son escasos. Deporte siempre fue el último orejón del tarro”, manifestó el delegado.

Gamarra denunció: “Recibimos amenazas. Hubo sanciones y descuentos por manifestarse y adherirse al paro. Tenemos compañeros a los que les dijeron que si seguían con el reclamo no iban a viajar a los Juegos Evita”. No obstante, los trabajadores no cedieron.

Sobre el avance de la lucha, el delegado detalló que “hace dos meses tuvimos una reunión con el gobernador Domingo Peppo donde él se comprometió a llevar a cabo 90 cargos de planta”. “Ayer, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, nos dijo que esos cargos se aprobaron, pero falta que el gobernador firme y desde el organismo diagramen la distribución”.

Hasta entonces, los trabajadores del Instituto de Cultura se encuentran a la espera de respuestas.“Ganamos $5.800. Ni siquiera tenemos contratos, percibimos una beca de capacitación. No contamos con seguro, obra social ni aporte jubilatorio. Como becados, no tenemos ningún tipo de beneficio”, detalló el delegado.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar